top of page
  • bambarito59

Bajan precio de gasolina en Ecuador: indígenas lo rechazan por insuficiente


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso anunció una reducción de 10 centavos de dólar en el precio de las gasolinas de mayor consumo y del diésel, utilizado para el transporte, buscando responder a las protestas que desde hace 14 días agobian a su Gobierno.


El presidente dijo que la decisión de reducir los precios de los combustibles la toma pensando en el bien común, pese a estar consciente que no es el factor que origina los problemas.


De acuerdo con el anuncio del presidente, el precio de las gasolinas bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón, y el diésel de 1,90 a 1,80 dólares por galón.


Previamente, el presidente anunció otra serie de medidas, entre ellas condonación de créditos en mora de hasta 3 mil dólares y subsidios para créditos agrícolas, así como declarar la emergencia en el sector salud para enfrentar problemas como la escasez de medicinas.


La Confederación de Nacionalidades Indígenas rechazó hoy el anuncio del presidente Lasso de reducir los precios de la gasolina y el diésel y lo calificó de insensible e insuficiente, mientras el paro nacional cumple 2 semanas en medio de violentas manifestaciones.


Un comunicado de esa organización señaló que el anuncio “no se compadece con la situación de pobreza que afrontan millones de familias” y aseguró que pese a la respuesta “represiva del Estado.. nos hemos mantenido firmes y seguimos demostrando a Ecuador y al mundo la legitimidad de nuestra lucha".


Más temprano, el domingo, el asesor jurídico de la presidencia de la República, Fabián Pozo, anunció la derogación del decreto 459 y dio por terminado el estado de excepción en varias zonas del país, que argumentó una “grave conmoción interna”.


En un comunicado, la presidencia aseguró que con la terminación del estado de excepción se “ratifica la disposición de garantizar la generación de espacios de paz, en los cuales los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades”.


Aunque hubo un primer acercamiento entre el gobierno y la mayor organización indígena del Ecuador con vistas a entablar un diálogo luego de 14 días del paro nacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, dijo que el paro continuará hasta alcanzar los 10 puntos de su pliego de peticiones.


La Organización de las Naciones instó a los actores políticos y sociales de Ecuador a “iniciar de forma urgente un diálogo significativo y de buena fe”, y la . Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió también un diálogo inclusivo “atendiendo las demandas de grupos que históricamente han estado en situación de vulnerabilidad y con pleno respeto a los derechos humanos”.


Hasta el momento, la Policía Nacional ha reconocido 4 muertos y centenares de heridos tanto de manifestantes como policías y militares.


El papa Francisco dijo luego de la oración semanal del Ángelus en el Vaticano, que sigue con preocupación lo que está sucediendo en Ecuador


"Aliento a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas. Solo con el diálogo se podrá encontrar, espero pronto, la paz social", dijo el pontífice, e instó a "prestar atención a las poblaciones marginadas y a los más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país".


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page