top of page
  • Laura Meléndez

Bacteria más grande jamás conocida, puede medir hasta 2 centímetros de largo


La guerra no frena la ciencia: por fortuna los políticos no se están metiendo en eso hoy día.


Un equipo de biólogos estadounidenses y franceses han descrito una nueva especie de bacteria descubierta en los bosques de manglares en el Caribe, que puede medir hasta 2 centímetros de largo.


En el reporte publicado en la revista Science, se precisa que la bacteria tiene un genoma de 11 millones de pares de bases de ADN, con un tamaño tal que puede ser visto sin microscopios, y no encaja en la definición estricta de procariotas.


El estudio describe la nueva especie bacteriana y cuya preimpresión está disponible en bioRxiv, y detalla que su ADN está separado del resto del contenido de la célula por una membrana,


Las células de la mayoría de las especies bacterianas miden alrededor de 2 micrones de largo, y algunas más grandes alcanzan las 750 micras.


Mediante microscopía de fluorescencia, rayos X y electrónica junto con la secuenciación del genoma, los científicos han descrito un microbio de tamaño monstruoso con una longitud celular promedio mayor a los 9 mil micras .


El ADN de las bacterias, como los demás organismos procariotas, flota libremente en el citoplasma, mientras que en las eucariotas, el material genético se encuentra aislado del resto del contenido celular.


En este caso, biólogos de Estados Unidos y Francia han descrito una bacteria que no entra en la definición estricta de procariota, ya que su material genético está dentro de una membrana.


Esta bacteria resultó no solo extraordinariamente grande (en promedio, de un centímetro, pero puede llegar a 2), sino que también tenía una estructura poco característica de los procariotas: la célula está dividida en 2 sacos: uno contenía ADN y ribosomas, y el otro está lleno de agua. Esta bolsa es lo que probablemente permite que estas bacterias crezcan hasta tamaños tan grandes, suponen los científicos.


Los autores del estudio creen que esta bacteria hará que los científicos reconsideren las diferencia entre procariotas y eucariotas. Según ellos, la bacteria descrita desafía la idea acerca de los organismos procariotas como las formas de vida más pequeñas, simples y subdesarrolladas.


Más allá de cambiar las ideas sobre cuán grandes y sofisticados pueden llegar a ser los microbios, esta bacteria "podría ser un eslabón perdido en la evolución de células complejas", sostuvo Kazuhiro Takemoto, biólogo del Instituto de Tecnología de Kyushu, citado por Science.



foto ilustrativa



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page