top of page
  • Laura Meléndez

Avizora FMI serias consecuencias por ataque ruso en Ucrania


El Fondo Monetario Internacional dijo este lunes que el gobierno ucraniano se mantiene funcional, su sistema bancario es estable y la deuda viable a corto plazo, pero la guerra con Rusia hunde a Ucrania en una recesión sin precedentes.


Sin embargo, para el FMI, el conflicto pone en peligro la seguridad alimentaria mundial.


El crecimiento de Ucrania fue del 3,2% en 2021 gracias a la demanda interna y las exportaciones, pero a partir de la invasión del ejército ruso el 24 de febrero, "la economía ucraniana ha cambiado radicalmente", subrayó Vladyslav Rashkovan, director ejecutivo del FMI en representación de Ucrania.


El FMI estima que la sostenibilidad de la deuda ucraniana en el corto plazo"no parece estar amenazada", pues según Rashkovan, "datos preliminares mostraron que a partir del 1 de marzo de 2022, las reservas internacionales de Ucrania ascendían a 27 mil 500 millones de dólares, suficiente para que Ucrania cumpla con sus compromisos".


Más allá de pérdidas humanas y económicas, el FMI está preocupado por las consecuencias en el mundo.


En menos de 3 semanas de guerra, los precios de la energía y materias primas incluyendo las agrícolas, se han disparado. Para una materia prima agrícola como el trigo, los efectos podrían ser aún más dramáticos, advierte la institución multilateral con sede en Washington.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page