top of page
  • Laura Meléndez

Avizora FMI grave situación económica en Rusia: Putin no lo ve así


El Fondo Monetario Internacional dejó entrever la posibilidad de que Rusia entre en bancarrota a causa de las sanciones económicas impuestas por Occidente por su invasión de Ucrania, y dice que la economía rusa ya se está contrayendo y se aboca a una recesión profunda.


Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin señala que la economía del país se está adaptando a la presión de sanciones, impuestas al país por su operación militar especial en Ucrania, y eso le ayudará a aumentar su independencia.


En un encuentro digital con periodistas para tratar las implicaciones financieras de la guerra en Ucrania, la titular del FMI, la búlgara Kristalina Georgeva, dijo que "la bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable".


Precisó que lo que determinará que tan fuerte será la recesión en Rusia lo determinará la duración de la guerra y de las sanciones, así como la posibilidad de que estas se endurezcan más y afecten las exportaciones de energía.


Explicó que la oficina del Fondo en Moscú está cerrada, que no tiene actualmente ninguna operación en marcha con Rusia, y que los fondos de reserva de los que Rusia dispone en el organismo son prácticamente inaccesibles para el país a causa de las sanciones.


Sin duda alguna, la economía se está adaptando a la nueva situación", dijo Putin en una reunión con miembros del Gobierno, y destacó que al final "todo eso dará como resultado un aumento de la independencia, autonomía y soberanía" de Rusia.


Putin expresó su convicción de que Occidente impondría sus sanciones contra Rusia en cualquier caso, y recordó que muchas sanciones impuestas a la Unión Soviética siguieron vigentes incluso después de su colapso.


"Estoy seguro de que gracias a los miembros del Gobierno, a nuestras empresas líderes, superaremos todas estas dificultades" y que Rusia alcanzará los objetivos establecidos en el ámbito de economía, sobre todo, una soberanía económica más potente, recalcó el mandatario.


Además, destacó que Rusia no va a cerrar su mercado de los socios extranjeros y está dispuesta a cooperar con todos.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page