Avanzan negociaciones de China con Estados Unidos: Trump habla de acuerdos
- Información 25
- 11 jun
- 2 Min. de lectura

Estados Unidos obtendrá imanes y tierras raras de China, gracias a un nuevo acuerdo comercial y los aranceles sobre los productos chinos aumentarán al 55%, afirmó este miércoles el presidente convicto estadounidense, Donald Trump.
El magnate señaló que, a cambio, la Unión Americana proporcionará a China "lo que se acordó", acuerdo con incluiría permitir a estudiantes chinos asistir a colegios y universidades estadounidenses.
Trump escribió hoy en sus redes sociales. Que este nuevo tipo arancelario del 55% supondría un aumento significativo respecto al gravamen del 30% fijado en Suiza durante las conversaciones de mayo. "NUESTRO ACUERDO CON CHINA ESTÁ HECHO, SUJETO A LA APROBACIÓN FINAL DEL PRESIDENTE XI Y LA MÍA", dijo el estadounidense.
Destacó que los imanes completos y cualquier tierra rara necesaria serán suministrados por adelantado por China. "ESTAMOS OBTENIENDO UN TOTAL DE 55% DE ARANCELES, MIENTRAS QUE CHINA OBTIENE EL 10%. ¡LA RELACIÓN ES EXCELENTE!", escribió Trump.
Sin mencionar nada de esto, el vice primer ministro chino, He Lifeng expuso que Estados Unidos debe resolver las disputas comerciales con China mediante un diálogo igualitario y una cooperación mutuamente beneficiosa.
He indicó que China reitera que Estados Unidos debe trabajar con China para honrar sus palabras con acciones, y demostrar sinceridad en el cumplimiento de los compromisos y esfuerzos concretos para implementar los consensos, a fin de salvaguardar conjuntamente los resultados del diálogo que tanto ha costado logra.
El funcionario hizo estas declaraciones durante la primera reunión del mecanismo de consultas económicas y comerciales entre las 2 potencias económicas celebrada en Londres entre el lunes y el martes con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent; el de Comercio, Howard Lutnick; y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
La cadena estatal china CCTV precisó que, luego de meses de tensión entre las 2 mayores economías del mundo por los aranceles recíprocos, las 2 partes lograron "nuevos avances para resolver sus preocupaciones económicas y comerciales" durante sus conversaciones en Londres, las cuales buscaban además prorrogar la tregua alcanzada hace un mes en Ginebra, que llevó a las dos potencias a reducir sustancialmente sus respectivos aranceles durante un periodo de 90 días.
Comments