top of page
  • bambarito59

Avanza tregua y hay intercambio de rehenes y presos: Biden espera que se prolongue



El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que hay “posibilidades reales” de que se prolongue la tregua humanitaria de 4 días que comenzó este viernes que en Gaza.


Hasta ahora “todo ha salido bien”, dijo Biden, y comentó que “lo de hoy es sólo el comienzo, pero hasta ahora todo ha ido bien”, en sus primeras declaraciones públicas, tras la liberación de 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino secuestrados por Hamás, a cambio de la liberación de presos palestinos como parte del primer día de tregua.


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró la liberación de los primeros rehenes y prometió el regreso de "todos los secuestrados".


En una declaración oficial por vídeo, el cuestionado funcionario, centro de críticas por no evitar el ataque de Ganas el 7 de octubre, afirmo que "hemos completado el regreso de los primeros de nuestros secuestrados. Los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero" .


Subrayó que traer de vuelta a todos los secuestrados es uno de los "objetivos de la guerra" contra Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó hace 49 días tras el brutal ataque del grupo islamista, contra Israel.


El ejército de Israel confirmó que los rehenes israelíes liberados por Hamás ya se encuentran en territorio israelí luego de cruzar el paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto, con la supervisión y asistencia de la Cruz Roja Internacional.


También informó que los rehenes liberados fueron sometidos a controles médicos.


"Seguirán siendo acompañados por soldados de las Fuerzas de Israel en su camino hacia hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias", agregó el ejército.

Israel dejó a su vez en libertad a los primeros 39 presos palestinos como parte del acuerdo alcanzado con Hamás.


Majed al Ansari, vocero del Ministerio de Exteriores de Catar, uno de los medidores del acuerdo entre Hamás e Israel, confirmó "la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes, manteniendo así el compromiso del primer día del acuerdo" .


La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó por su parte que en el primer día de la tregua entre Israel y Hamás, 137 camiones con ayuda humanitaria pudieron llegar a la franja a través del paso de Rafah.


Además, 129 mil litros de combustible entraron en Gaza, junto a 4 camiones que transportaban gas, vital para las agencias humanitarias y alimentar hospitales, plantas desalinizadoras y otras necesidades humanitarias.


En total 200 camiones salieron de Nitzana, zona de Israel cercana a la frontera con Egipto donde fuerzas israelíes llevan a cabo los controles de seguridad de estos vehículos) hacia Rafah, indicó en un

comunicado Naciones Unidas.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page