top of page

Avanza ley para el suicidio asistido en Reino Unido

  • Información 25
  • 20 jun
  • 2 Min. de lectura

Con el voto favorable de 314 legisladores, la iniciativa de ley sobre Adultos Terminales llamada “Fin de Vida”, que permitirá la muerte asistida para adultos terminales con pronóstico de vida inferior a 6 meses en Inglaterra y Gales, fue aprobada este viernes en la Cámara de los Comunes.

 

Los votos en contra fueron 291, y ahora, la minuta ahora pasar al terreno de la Cámara de los

 Lores, tras una votación que no estaba regida por la disciplina de partido sino que cada parlamentario tomo una decisión según su conciencia.

 

La cámara baja había aprobado desde noviembre pasado, con una mayoría de 55 votos la propuesta legislativa en segunda lectura, pero desde entonces ha tenido modificaciones y hubo diputados de todas las formaciones que cambiaron de opinión, por lo que el respaldo a la ley se redujo a poco más de la mitad

 

El texto establece entre otros puntos que podrán solicitar la asistencia para morir los adultos residentes en Inglaterra o Gales que lleven al menos 12 meses registrados con un médico de cabecera, tenga pronóstico de menos de 6 meses de vida y estén en condiciones de tomar decisiones con libertad.

 

Más aún, el solicitante debe hacer 2 declaraciones separadas, firmadas y con testigos, expresando un deseo claro, firme y sin coacción para acabar con su vida.

 

El proyecto exige que 2 médicos independientes evalúen al paciente, y que una comisión judicial formada por un trabajador social, un abogado y un psiquiatra otorgue la autorización final.

 

El medicamento letal podrá ser preparado por un médico, pero deberá ser el paciente quien se lo administre, prohibiéndose que terceros lo hagan, para evitar abusos.

 

La ley contempla penas de hasta 14 años de prisión para quien presione, coaccione o engañe a alguien para que se suicide o declare querer hacerlo.

 

Centenares de manifestantes a favor y en contra de la medida, se manifestaron en las inmediaciones del recinto Legislativo británico, mientras el debate y la posterior votación tenían lugar en el interior del Parlamento de Westminster.

 

Apenas el pasado 13 de mayo, el Parlamento autónomo de Escocia aprobó los principios generales de un proyecto de ley para legalizar el suicidio asistido en este territorio británico, texto que sigue su trámite parlamentario.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
Image by David Ballew
bottom of page