Avanza la inflación en Estados Unidos por efecto de aranceles
- Información 25
- 15 jul
- 2 Min. de lectura

Pese a que lo niega el presidente estadounidense, la inflación aumentó el pasado mes de junio y llegó a su nivel más alto desde febrero, en momentos en los que la política aranceles del convlcto Donald Trump parece elevar el costo de diversos bienes incluidos muebles, ropa y electrodomésticos.
Los precios al consumidor crecieron 2,7% en junio en comparación con el año anterior de a ueeso con el Departamento de Trabajo, contra una tasa anual del 2,4% en mayo.
En términos mensuales, los precios subieron 0,3% de mayo a junio, después de haber aumentado solo un 0,1% el mes anterior, lo que representa un desafío para el presidente, quien prometió dñen su campaña presidencial reducir los costos de inmediato.
El aumento de la inflación de 2022-2023 fue el peor en 4 décadas y desilusionó a la mayoría de los estadounidenses sobre la gestión económica del entonces presidente Joe Biden. La inflación también aumentará la reticencia de la Reserva Federal a reducir su tasa de interés como exige el republicano.
Trump ha insistido en que no hay inflación y el banco central debería reducir rápidamente su tasa de interés clave del nivel actual de 4,3% a alrededor de 3%.
Sin embargo, quitando las categorías volátiles de alimentos y energía, la inflación subyacente aumentó 2,9% en junio en comparación con el año anterior, frente al 2,8% en mayo. En términos mensuales, aumentó 0,2% de mayo a junio. Los economistas observan de cerca los precios subyacentes porque dan mejor idea de hacia dónde se dirige la inflación.
Wl costo de la gasolina subió un 1% solo de mayo a junio, mientras que los precios de los comestibles aumentaron un 0,35%. Los precios de los electrodomésticos aumentaron por tercer mes consecutivo.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, a dicho que los aranceles podrían tanto aumentar los precios como desacelerar la economía, una combinación complicada para el banco central, ya que los costos más altos típicamente llevarían a la Fed a aumentar las tasas, mientras que una economía más débil a menudo la impulsa a reducirlas.
Aunque legalmente Trump no puede despedir a Powell porque no está de acuerdo con sus decisiones sobre las tasas de interés, la Corte Suprema, que pareciera formar a veces parte de la nómina de la Casa Blanca, ha señalado que podría hacerlo “por causa”, como mala conducta o mala gestión.
Algunas empresas han dicho que han aumentado o planean aumentar los precios como resultado de los aranceles, incluyendo Walmart, el minorista más grande del mundo.
Muchas empresas han podido posponer o evitar aumentos de precios, después de acumular existencias de bienes esta primavera para adelantarse a los aranceles. Otras empresas pueden haberse abstenido de aumentar los precios mientras esperan ver si Estados Unidos logra acuerdos comerciales con otros países











Comentarios