top of page

Avanza inteligencia artificial más de lo esperado en América Latina, pero con deficiencias

  • Información 25
  • 4 oct
  • 2 Min. de lectura

ree

América Latina y el Caribe muestra una adopción de inteligencia artificial que supera su peso digital global, pero enfrenta desafíos críticos en talento, inversión y gobernanza que amenazan su competitividad futura.


Esto se señala en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2025 presentado esta semana.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) dieron a conocer la tercera edición de este instrumento que mide sistemáticamente el nivel de preparación, adopción y gobernanza de Inteligencia Artificial en 19 países de la región.


El estudio clasifica a los países en tres categorías de madurez: pioneros, adoptantes y exploradores.


Chile, Brasil y Uruguay se consolidan como pioneros con más de 60 puntos en el índic, en tanto que 8 países son adoptantes, entre ellos Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, quienes logran reducir distancias con los líderes gracias a mejoras en conectividad, talento y estrategias nacionales.


Sin embargo, más de un tercio de los países evaluados permanecen en la categoría de exploradores, con ecosistemas incipientes y capacidades limitadas, reflejando las marcadas desigualdades intrarregionales.


Una de las preocupaciones centrales del informe es la acelerada fuga de especialistas y la insuficiente formación avanzada en Inteligencia Artificial, lo que ha ensanchado la brecha de talento respecto al promedio mundial desde 2022.


En inversión, las cifras son elocuentes: mientras la región representa el 6,6% del PIB global, recibe apenas el 1,12% de la inversión mundial en Inteligencia Artificial. "Esta subinversión restringe severamente las posibilidades de escalar iniciativas productivas, tecnológicas e innovadoras", advierte el reporte.


Pese a los desafíos, la región muestra un dinamismo significativo. América Latina y el Caribe concentra el 14% de las visitas globales a soluciones de Inteligencia Artificial, frente al 11% de su participación en usuarios de internet, indicando una adopción por encima de lo esperado.


José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, destacó que "la inteligencia artificial puede convertirse en un motor para superar las trampas del desarrollo de América Latina y el Caribe. Pero para ello es indispensable articular las políticas de digitalización con las políticas de desarrollo productivo".


El informe detecta que, aunque un número creciente de países ha desarrollado estrategias nacionales de Inteligencia Artificial, la mayoría carece de financiamiento adecuado, mecanismos de implementación efectivos y sistemas de evaluación de impacto. Además, se observa una notable ausencia de enfoques ambientales y de equidad de género en estas políticas.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Image by David Ballew
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page