Avanza con rapidez Inteligencia Artificial y 5G en China
- Información 25
- 21 jun
- 2 Min. de lectura

Con el fin de impulsar aplicaciones de vanguardia, que van desde robots humanoides hasta vehículos inteligentes conectados, las empresas chinas están acelerando la adopción de las tecnologías de inteligencia artificial (IA), así como también del 5G avanzado, el cual desempeña un papel importante en la transición del 5G al 6G con nuevas funciones.
Esto se da en momentos en que el país consolida su liderazgo en infraestructura digital de próxima generación, según informó el periódico China Daily.
Tales acciones se producen cuando las conexiones globales de 5G, al finalizar 2024, habían superado los 2 mil millones, de las cuales China representaba más de la mitad, con mil millones. El país se convierte así en el primer mercado mundial en alcanzar este hito, de acuerdo con la GSMA, grupo industrial que representa a los mayores operadores de telefonía móvil del mundo, reveló el rotativo.
Para 2030, se prevé que el 5G represente el 57% del total de las conexiones móviles a nivel mundial. La robusta red china ha sentado las bases para la digitalización industrial, señaló la GSMA.
Yang Jie, presidente de China Mobile, el mayor operador mundial de telecomunicaciones, destacó el amanecer de la "era de la IA plus", en la que esta tecnología supera a los humanos en tareas como el reconocimiento de imágenes y el razonamiento complejo.
"Las formas vitales basadas en silicio, como los terminales de IA, los vehículos conectados y los robots, pronto superarán en número a los humanos", dijo Yang en la conferencia del Congreso Mundial Móvil de Shanghai 2025
En aras del aprovechamiento de este cambio, Yang esbozó una estrategia de fusión carbono-silicio que contempla acelerar la evolución de la IA para manejar tareas sofisticadas, construir redes de próxima generación que permitan conectar sistemas de silicio y carbono, e impulsar la innovación colaborativa con el propósito de redefinir estilos de vida, producción y gobernanza.
Los datos más recientes del Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China indican que la infraestructura 5G del país ha logrado un progreso significativo. Las estaciones de esta tecnología constituyen ahora el 33% de todas las de base móviles a nivel nacional.
Por ejemplo, la Alianza de Innovación Industrial para Vehículos Inteligentes y Conectados de China, estima que los vehículos conectados con 5G representarán el 30% de todos los automóviles vendidos en el país en 2025. Se espera que su penetración aumente constantemente hasta el 95% entre 2026 y 2030.
Más aún ,Hiu Heng, director de marketing de AgiBot, una empresa emergente de IA y robótic, aseguró que sus robots pueden servir como guías para compañías de telecomunicaciones y tener conversaciones de voz en chino e inglés. Además, poseen capacidades para escuchar y hablar en tiempo real. Gracias a un modelo lingüístico especializado, logran ofrecer explicaciones precisas y diálogos sobre asuntos de mercadeo, para garantizar que la información sea entregada de manera precisa y eficiente.
Estos robots se han utilizado en escenarios de servicio interactivo a gran escala, entre los que figuran áreas de servicio de operadores de telecomunicaciones, salas de exhibiciones corporativas, espacios de exposición de compañías financieras y estands de muestras automotrices
Comments