top of page
  • bambarito59

Autoridad en Gaza ya no tiene forma de contar a los muertos



El colapso de partes del sistema sanitario de la Franja de Gaza y los insalvables problemas para recuperar cadáveres de zonas invadidas por tanques y tropas israelíes, hace prácticamente imposible a funcionarios de salud palestinos en Gaza poder contar los muertos.


El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, hizo un minucioso seguimiento de las víctimas durante las 5 primeras semanas de la guerra, hasta el pasado 10 de noviembre cuando reportó 11 mil 078 víctimas mortales.


La oficina humanitaria de Naciones Unidas, que cita el número de muertos del Ministerio de Salud en sus informes periódicos, mantiene el conteo en esa cantidad, como última cifra de muertos verificada de la guerra.


Las dificultades para verificar el número de fallecidos aumentó con la invasión terrestre israelí, que ha eliminado los servicios de teléfono e internet, ocasionando una situación de sembrado caos el territorio palestino.


No hay forma de contactar con los hospitales.


En declaraciones a la agencia de noticias AP el portavoz del ministerio, Ashraf al-Qidra, dijo que "desgraciadamente, el Ministerio de Salud aún no ha podido publicar sus estadísticas debido a la interrupción de la comunicación entre los hospitales y a la interrupción de internet” .


Precisó que "la base de datos electrónica que utilizan autoridades sanitarias para recopilar las víctimas de los hospitales “ya no es capaz de contar los nombres y contabilizar las estadísticas”, y agregó que el ministerio estaba intentando reiniciar el programa y reanudar la comunicación con los hospitales.


Según los médicos, es muy peligroso recuperar las decenas de cadáveres que hay en Ciudad de Gaza, donde las excavadoras israelíes han bloqueado calles y los tanques disparan a todo lo que encuentran a su paso.


Funcionarios del Ministerio de Salud, la fuente más fiable en cuanto a víctimas, afirmaron que creen que el número de muertos ha aumentado bastante en la última semana, basándose en estimaciones de médicos luego de los ataques aéreos contra barrios densamente poblados y en los informes de las familias sobre la desaparición de seres queridos

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page