Aumento de violencia de colonos judíos en Cisjordania obliga a reunión de gabinete
- Información 25
- hace 24 horas
- 2 Min. de lectura

El primer ministro de Israel y criminal de guerra Benjamin Netanyahu se reunió con altos funcionarios para analizar ´los cada vez mayores actos de violencia por parte de colonos israelíes en Cisjordania, en momentos en los que Tel Aviv es objeto de presuntas presiones de Estados Unidos para frenar las acciones de los colonos para no afectar el plan de paz para Gaza.
Un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato, dijo que Netanyahu convocó anoche al gabinete de seguridad junto con oficiales militares, del servicio de seguridad interna y de la policía, para discutir a puerta cerrada el repunte de la violencia, la cual no ameritó hasta ahora comentarios de la oficina del dirigente hebreo.
Estados Unidos espera que el gobierno de Israel detenga la creciente violencia de los colonos para evitar poner en peligro el plan de Washington para Gaza aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que autoriza que una fuerza internacional garantice la seguridad en el enclave palestino y una eventual ruta hacia un Estado palestino independiente.
Según Netanyahu, se trata de “un puñado de extremistas”, y llamó a las fuerzas de seguridad a perseguirlos por “intentar tomarse la justicia por su mano”. Grupos de derechos humanos y palestinos denunciaron que el problema no se limita a unos pocos individuos y que los ataques se están produciendo diariamente en Cisjordania,
La oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos reportó que en octubre pasado se registró el mayor número de ataques de colonos israelíes desde que inició su seguimiento en 2006, con más de 260 casos que provocaron heridos o daños a la propiedad, elevando a casi 3 mil la cifra de incidentes protagonizados por colonos registrados a lo largo del año en curso.
La reunión del gabinete de seguridad se produce un día después de que la Administración Civil de Israel anunciara planes para expropiar grandes extensiones de Sebastia, sitio arqueológico en Cisjordania. El grupo de vigilancia contra los asentamientos Paz Ahra, dijo que es la mayor incautación de terrenos con relevancia arqueológica efectuada por Israel.
El gobierno de Israel tiene mayoría ultraderechista que apoya la violencia de los colonos, destacando en el gabinete el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, responsable de la política de asentamientos; y el ministro del gabinete Itamar Ben-Gvir, encargado de la fuerza policial.





