top of page
  • Laura Meléndez

Aumentan asistencia a damnificados por inundaciones en Pakistán


Las lluvias monzónicas torrenciales que han azotado a Pakistán durante las últimas semanas provocaron inundaciones y aludes devastadores, dejaron más de 1,200 muertos y lesionaron al menos a 6 mil, destruyeron más de 1,1 millones de viviendas e infraestructura esencial y tienen bajo el agua más de un tercio del territorio del país, afectando a unos 33 millones de personas, o el 15% de la población.


Según cálculos de organismos de la ONU en el terreno, más de 6,4 millones de personas precisan ayuda humanitaria urgente. Las necesidades más acuciantes son albergue, agua potable y alimentos, así como cuidados sanitarios


Entre las principales afectaciones destaca la alteración de los servicios de salud, y la Organización Mundial de la Salud advirtió que en las actuales condiciones es fácil la rápida transmisión de enfermedades que pueden ser mortales, como la diarrea, el cólera, el dengue o la malaria.


La agencia de sanitaria de la ONU subrayó la necesidad imperiosa de proporcionar atención y suministros médicos suficientes, incluido el apoyo a la atención de la salud mental e informó que su personal en el terreno trabaja en la identificación y detección de posibles brotes de enfermedades para atenderlas de inmediato, aunque el acceso a muchos lugares siniestrados es muy complicado todavía.


Los trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Pakistán afirmaron que la escala del desastre que encaran los pakistaníes es inimaginable.


“Muchos están viviendo a la intemperie mientras esperan el socorro que las autoridades locales y la comunidad humanitaria trata de hacerles llegar los más pronto posible. Otros están hacinados en campamentos de socorro o se quedan con familias que los acogen”, detallaron


Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia hizo hincapié en el impacto del desastre en infraestructuras que proveen servicios esenciales a los niños, como educación y salud, con al menos 18.000 escuelas dañadas o destruidas en el país.


UNICEF estima 16 millones de niños han sido afectados y que 3,4 millones de ellos requieren ayuda humanitaria.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page