top of page

Atletas que compitieron en Olímpicos de Río 2016 dan positivo de dopaje

  • Información 25
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

La Agencia Internacional de Pruebas informa este jueves desde Lausana que 7 atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, dieron positivo por dopaje en un nuevo análisis de sus muestras.

Entre los atletas señalados se encuentran el medallista de bronce en halterofilia Aurimas Didzbalis de Lituania y la velocista Ivet Lalova de Bulgaria, octavo lugar en la final de 200 metros femeninos.


De acuerdo con la Agencia, una detección más sensible de rastros de esteroides derivó en que "la mayoría de estos resultados positivos de re-análisis se deben principalmente a avances técnicos”.


Y es que las muestras tomadas en Juegos Olímpicos se almacenan y pueden ser reanalizadas hasta 10 años después de su evento para permitir nuevos desarrollos en la ciencia del dopaje, y detectar a quienes hayan competido violando reglas.


El reporte de la Agencia da cuenta de 4 de las pruebas positivas para el esteroide anabólico danabol, incluido Didzbalis, y 2 fueron para turinabol oral, el esteroide más famoso utilizado en el programa de dopaje respaldado por Alemania Oriental.


La prueba positiva de Lalova fue para ostarina, que tiene efectos similares a los esteroides.


Didzbalis ocupó el tercer lugar en la categoría masculina de 94 kilogramos en Río y ahora enfrenta la descalificación por parte del Comité Olímpico Internacional, por lo que sería despojado de su medalla.


Su lugar lo ocuparía Sarat Sumpradit de Tailandia, que fue cuarto, y se haría medallista olímpico 10 alos después de haber competido


Didzbalis no es nuevo en reto, ya que también dio positivo por dopaje antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los campeonatos mundiales de 2017 en Anaheim, California.


Mientras tanto, Lalova, negó un lugar en la carrera por las medallas a Ella Nelson de Australia, quien ocupó el tercer lugar en su semifinal. También terminó fuera de las medallas en los 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.


Los nuevos casos de dopaje olímpico incluyeron 4 en halterofilia y uno en judo, lucha y atletismo y la Agencia dijo que “los atletas también serán suspendidos provisionalmente por su respectiva federación internacional”.


De ellos, 2 atletas provenían de Egipto y uno de Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Lituania y Uzbekistán.


Añadió la Agencia Internacional de Pruebas que "estos nuevos casos positivos acercan el programa de reanálisis para los Juegos Olímpicos de Río 2016 a su finalización”, con un total de 10 casos.

logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page