top of page
  • Laura Meléndez

Atacar bebés en Ucrania, acto de crueldad desmedida", señalan agencias de la ONU


Desde que Rusia invadió Ucrania, la Organización Mundial de la Salud ha documentado 31 ataques contra la asistencia sanitaria, incidentes en los que han matado y herido a civiles, así como destruido instalaciones y ambulancias, interrumpiendo el acceso a servicios sanitarios esenciales.


Responsables de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, demandaron en un comunicado conjunto "el cese inmediato de los ataques contra la atención sanitaria en Ucrania. Estos horribles ataques están matando y causando graves heridas a pacientes y trabajadores sanitarios, destruyendo infraestructuras sanitarias vitales y obligando a miles de personas a renunciar a acceder a los servicios sanitarios a pesar de las catastróficas necesidades".


Los responsables de las agencias afirman que atacar a los más vulnerables, como bebés, niños, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades y dolencias, así como a los trabajadores sanitarios que arriesgan su seguridad para salvar vidas, es "un acto de crueldad desmedida".


En Ucrania se han producido más de 4 mil 300 nacimientos desde el inicio de la guerra y se espera que 80 mil mujeres ucranianas den a luz en los próximos 3 meses, mientras que el oxígeno y otros suministros médicos, incluidos los necesarios para tratar complicaciones del embarazo, se agotan peligrosamente.


Los responsables de UNICEF, la OMS y el UNFPA señalan que "el sistema sanitario de Ucrania está claramente sometido a una gran presión, y su colapso sería una catástrofe. Hay que hacer todo lo posible para evitarlo (...) Hay que respetar el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y la protección de los civiles debe ser nuestra máxima prioridad",


Añadieron que también es fundamental que los socios humanitarios y los trabajadores de la salud puedan mantener y reforzar con seguridad la prestación de servicios sanitarios esenciales, incluida la inmunización contra COVID-19 y la poliomielitis, y el suministro de medicamentos que salvan vidas para los civiles en toda Ucrania, así como para los refugiados que cruzan a los países vecinos.


Las 3 agencias de la ONU están trabajando con sus socios para ampliar servicios que están salvando vidas y para apoyar en la satisfacción las necesidades sanitarias urgentes, y destacan que “debemos ser capaces de entregar de forma segura los suministros médicos de emergencia -incluidos los necesarios para la atención obstétrica y neonatal- a los centros de salud, las instalaciones temporales y los refugios subterráneos", destacaron las agencias.


La doctora Natalia Kanem, responsable del Fondo de Población, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud y su colega del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Catherine Russell, también pidieron "alto el fuego inmediato" con acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria.







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page