top of page
  • Laura Meléndez

Así son las sanciones que aplica el Kremlin para censurar información

Actualizado: 16 mar 2022


Las autoridades de Rusia decidieron hace unos días enmendar las leyes respectivas para hacer más estricto el control de los medios de comunicación y de manifestaciones antibélicas en momentos en los que el ejército de Vladimir Putin ataca Ucrania y en donde se registran protestas contra la acción militar tanto dentro como fuera del país

El gobierno ruso revisó algunas leyes para hacer más estricto el control de los medios de comunicación, y ello derivó en una ley de derecho penal enmendada , la cual señala que es delito actuar como fuente noticiosa confiable y difundir información falsa sobre las operaciones militares de Rusia.


De acuerdo con el considerando de este reglamento censor, su propósito es proteger a los rusos y mantener la paz. Esto restringe las posibilidades de los habitantes de Rusia de enterarse de lo que sucede en Ucrania por otras vías que no sean las oficiales, que controla el gobierno de Putin


Así, a los infractores se impondrá una multa máxima de 5 millones de devaluados rublos, equivalentes a unos 46 mil dólares.


Asimismo, los infractores pueden ser condenados a 15 años de cárcel si se considera que sus actos afectan considerablemente la sociedad rusa.


Otra ley a la que le hicieron modificaciones es de carácter administrativo y prohíbe socavar la confianza en el Ejército ruso y abogar por el fin de las acciones militares o protestar públicamente contra ellas. Quienes violen la ley serán castigados con una multa máxima de 500 mil rublos, algo así como 4 mil 600 dólares.


La ley prohíbe además a la ciudadanía pronunciarse a favor de la imposición de sanciones a Rusia, y quienes vayan en contrario a lo que dicta esta ley de manera repetida, pueden recibir una condena de 3 años de prisión.















logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page