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  • bambarito59

Asociación de Internet MX y OCC presentan el estudio “Educación en línea en México 2023”


La Asociación de Internet MX y OCC presentaron el estudio, “Educación en línea en México 2023”, el cual tiene el objetivo de informar sobre los hábitos, necesidades, motivaciones y obstáculos a los que se enfrentan los internautas mexicanos para continuar con su preparación académica, así como sus percepciones y opiniones respecto a las modalidades de estudio en línea, mixta y presencial.


Además, analiza la manera en que las empresas impactan en la capacitación de sus colaboradores.  


Al indagar en una base de 356 reclutadores del país sobre los factores a los que le dan más valor al momento de seleccionar personal, 54% asegura que recluta por competencias y habilidades, un 44% lo hace de acuerdo con el perfil que busca y solo un 2% recluta por los estudios realizados.


Respecto a la modalidad de estudios que más valoran los reclutadores para contratar personal, todavía un 41% da más valor a los estudios presenciales, y a un 34% le es indiferente la modalidad. Al momento de dar una promoción o un aumento de sueldo, para 43% de los reclutadores la modalidad de estudio no es relevante para tomar decisiones.


Un 85% de las empresas otorga programas de capacitación constante para sus colaboradores, 3 de cada 10 tienen plataformas de formación en línea o mixtas gratuitas para sus empleados e imparten oferta educativa propia.


Asimismo, 7 de cada 10 reclutadores están de acuerdo en que la capacitación que ofrecen en sus centros de trabajo impacta en el plan de carrera y crecimiento de los colaboradores y 85% asegura que les permite escalar posiciones.


En cuanto a los más de 3,600 internautas que integraron la muestra del informe, 75% aseguró que está estudiando o está interesado en estudiar. 


El porcentaje restante que no está estudiando dice no hacerlo por falta de dinero (39%), este factor tuvo un incremento de 17 puntos porcentuales en comparación con 2022. Además, 21% no tiene planes de estudios por falta de interés y ese mismo porcentaje por falta de tiempo, entre otras razones.


Al indagar sobre los factores que consideran los internautas para decidirse por cierta oferta educativa, 5 de cada 10 destacan que debe estar relacionada con su formación académica o laboral (51%), otros mencionan que debe ayudarlos a obtener empleo en otra empresa (33%), que vaya de acuerdo con la oferta laboral actual (27%), que se relacione con lo que será el futuro del mundo laboral (26%) y que les permita encontrar un empleo (26%).


La flexibilidad en el plan de estudios y horarios (26%) sigue siendo el aspecto más importante para que los internautas continúen con su preparación académica. 


Otros factores relevantes al momento de elegir una oferta son contar con profesores de calidad (14%), contar con un plan de estudios enfocado en el mercado laboral y aprender sobre casos prácticos (12%).


Internet continúa siendo el principal medio por el que los internautas se informan de las ofertas educativas (58%), sin embargo, 18% de los estudiantes han optado por acudir presencialmente a la institución por información. Otro 12% busca informarse a través de mensajes instantáneos de WhatsApp.


Sobre los canales utilizados en internet para obtener información de la oferta educativa, 38% lo hace a través de buscadores (Google, Yahoo, Bing),  27% a través de redes sociales, 20% por sitios de universidades, 12% en sitios web especializados y 3% en revistas digitales del sector. 


Las redes sociales predilectas para este fin son: Facebook (92%), Instagram (47%), LinkedIn (34%), YouTube (23%) y Twitter (16%).


En cuanto a la preferencia por la modalidad de estudios, 45% de los que ya estudia o desea hacerlo en los siguientes meses lo quiere hacer en línea. Otro 30% desea estudiar bajo modalidad mixta y solo un 25% de manera presencial.


Relacionado a la inversión económica que representa estudiar bajo diferentes modalidades, la educación en línea es la más accesible, pues se estima un gasto promedio de 4 mil 700 pesos al mes, cuando el gasto promedio en estudios presenciales puede estar aproximadamente en los 6 mil 300 pesos mensuales.


Al estudiar bajo la modalidad en línea hay mayor preferencia de parte de los internautas por hacerlo en universidades (57%), sin embargo, crece el interés por la opción de cursos masivos y abiertos con un 25% de preferencia, destacando Coursera, Canvas Network y Udemy.

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