top of page
  • Laura Meléndez

Asesor ruso dice que avanzan negociaciones con Ucrania



Según el jefe de la delegación de Rusia en las negociaciones con Ucrania, Vladímir Medinski, el estatus neutral de Ucrania y su no adhesión a la OTAN son temas en los que las posturas de las partes se han acercado durante las negociaciones,


En declaraciones ante medios, comentó que "el tema del estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos clave en las negociaciones, es el punto donde las posiciones de ambas partes más se han acercado".


Mencionó que en esos puntos hay "matices relacionados con las garantías de seguridad que recibiría Ucrania además de las existentes, en el caso de cancelarse su adhesión al bloque de la OTAN".


Medinski destacó además que "en cuanto a la desmilitarización, diría que (...) en esta parte estamos en algún lugar a mitad de camino".


En cuánto a una eventual reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y Volodímir Zelenski, indicó que primero habría que preparar un acuerdo, y que "las delegaciones negociadoras preparen y determinen el texto del acuerdo, después el acuerdo sobre nuestras propuestas debe ser rubricado por los ministros de Exteriores, respectivamente, tiene que ser aprobado por los Gobiernos y solo después de eso tiene sentido hablar de una cumbre de los jefes de Estado".


El jefe de la delegación dijo que la cuestión de gobernar Donbás "es el tema clave de las negociaciones" y que ambas partes lo ven "de manera diferente".


"La parte ucraniana cree que la cuestión de gobernar el territorio debe decidirse centralmente en Kiev. Mientras nosotros creemos que la gobernanza debe ser decidida por la gente de Donbás", precisó.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page