top of page
  • bambarito59

Asegura Israel "investigará" incidente en funeral de periodista palestina


La policía israelí informó en un comunicado que se ha ordenado una investigación que podría concluir en los próximos días, sobre lo ocurrido en las exequias de la periodista Shireen Abu Aklhe


Según el comisionado de la policía israelí, se investigará el comportamiento de sus elementos, quienes agredieron a varios asistentes al funeral de la periodista de Al Jazeera, asesinada a mediados de semana cuando cubría un operativo del Ejército judío.


Las agresiones de los policías ocasionaron que quienes el féretro lo dejaran caer por unos indtantes durante la ceremonia celebrada el viernes en Jerusalén.


Las fuerzas se seguridad israelíes golpearon a los portadores del ataúd cuando comenzaba la procesión de Shireen.


La periodista murió de un disparo en el cuello pese a que portaba chaleco y casco de prensa, y según testigos, fue asesinada por soldados israelíes durante la operación en Cisjordania.


El ejército israelí dice que había palestinos armados en la zona del operativo y no se sabe quién disparó contra la periodista de 51 años de edad, por lo que Naciones Unidas ha demandado una investigación.


Pese a la evidencia de los videos, el ministro de Seguridad Pública, Omer Bar-Lev, aseguró que los efectivos policiacos irrumpieron en el funeral en respuesta a actos de violencia, acostumbrados a no rendir cuentas de su brutalidad contra los palestinos como lo denuncian con frecuencia grupos de derechos humanos.


Antes del funeral, decenas de personas trataron de acompañar al ataúd desde un hospital en Jerusalén oriental hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja, y poco después, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. Los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd, que cayó al suelo.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una condena unánime y que se pronunció a favor de “una investigación inmediata, a fondo, transparente e imparcial del asesinato" de la periodista.


La fiscalía palestina afirma que los primeros hallazgos muestran que Abu Akleh fue asesinada de un disparo de soldados israelíes, en tanto que as fuerzas armadas judías declararon horas que la periodista murió durante un intercambio de fuego con extremistas palestinos.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page