Asegura Irán que ha alcanzado principios de acuerdo con Estados Unidos
- Información 25
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

La segunda fase de negociaciones entre Estados Unidos e Irán que se efectúan en Ginebra parecen arrojar resultados.
La delegación iraní ha dicho este martes que alcanzó con Washington, un consenso sobre los principios directores de un posible acuerdo nuclear.
"Se ha abierto una nueva ventana de oportunidad con las negociaciones con Estados Unidos, y confiamos en una solución sostenible y negociable. Al mismo tiempo Irán está plenamente preparado para defenderse de cualquier amenaza y acto de agresión", dijo el canciller del país islámico, Abás Araqchí, en un discurso ante la Conferencia de Desarme de la ONU.
Norteamericanos e iraníes intercambiaron mensajes durante por varias horas a través del funcionarios de Omán, país que actúa de mediador, en unas negociaciones durante las que Irán ha expuesto que hubo un "tono particular" en cuestiones técnicas relacionadas con el levantamiento de sanciones y compromisos nucleares
Las partes están distanciadas en sus posturas El Gobierno iraní insiste en que no aceptará enriquecimiento cero ni limitación de su programa de misiles balísticos que le exige Washington, porque afectará su capacidad defensiva.
Irán posee un programa de misiles y cuenta con proyectiles balísticos capaces de alcanzar hasta 2 mil kilómetros, suficiente para llegar a Israel, como se mostró durante la guerra de los 12días cuando Teherán lanzó a diario ataques contra territorio israelí a mediados de 2025.
Irán se ha mostrado dispuesto a la dilución de los 440 kilos de uranio enriquecido al 60% siempre que Washington también entable conversaciones sobre el levantamiento de las sanciones.
Las conversaciones se producen bajo las presiones militares del régimen del mandatario convicto estadounidense Donald Trump, que ha desplegado un portaaviones en el golfo Pérsico y ordenado el envío otro más para intimidar al gobierno de Teherán.
El lider iraní Ali Jameneí, hizo referencia a las amenazas y aseguró que Trump, con advertencias y diciendo lo que Irán puede o no hacer, busca “ dominar al pueblo iraní”, pero advirtió de que no podrá destruir a la República Islámica.
“El presidente de Estados Unidos dijo que han pasado 47 años y aún no han podido destruir la República Islámica. Esta es una buena confesión. Yo digo: tú tampoco serás capaz de hacerlo”, dijo.









Comentarios