Asegura Hamás que su gobierno está listo para entregar el control en Gaza
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Como lo contempla el presunto plan de alto el fuego promovido por el presidente estadounidense autoritario Donald Trump para Gaza, el grupo islamista Hamás afirmó que los organismos gubernamentales bajo su control en la Franja de Gaza están "plenamente preparados para entregar el control del enclave a un comité palestino independiente que gobierne el territorio.
Hazem Qasim, portavoz de Hamás en Gaza, afirmó en un mensaje de video enviado a la agencia Efe que el grupo ha tomado una decisión "clara y definitiva" para que el gobierno de la Franja pase el control a dicho comité, que debería formarse en la segunda fase de la tregua, actualmente en negociación.
De acuerdo con Qasim, "la decisión de entregar el control en la Franja de Gaza forma parte de nuestra implementación del acuerdo de alto el fuego y prioriza el interés nacional supremo".
En la segunda fase del plan del mandatario convicto que en buen parte del mismo favorece a Israel, se indica que Gaza será gobernada de forma transitoria por un "comité palestino tecnocrático y apolítico" integrado por palestinos y expertos internacionales bajo la supervisión de una Junta de Paz, presidida por el repibubicanoTrump y otros miembros.
Para el portavoz de Hamás, Israel "no quiere pasar a la segunda fase debido a sus cálculos internos relacionados con la coalición gubernamental y las luchas de poder internas" dentro del gobierno del premier y criminal de guerra Benjamín Netanyahu.
Hace responsable al régimen judío de que no avance la vía para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza pese a que asegura que Hamás ha cumplido con todas sus obligaciones respecto a la primera fase.
El alto el fuego entró vigor el pasado 10 de octubre entre Hamás e Israel, y se encuentra en su primera fase, que incluye la liberación de 48 rehenes vivos y muertos en Gaza, faltando la entrega del cuerpo del último de estos cautivos.
Hamás ha reportado la dificultad de hallar los restos del cautivo, debido a las montañas de escombros que asolan la Franja y la escasez de maquinaria para ello.
El Gobierno de Netanyahu dijo que no habrá segunda fase del plan, en la que se prevé la formación de un gobierno de transición sin Hamás y el desarme de este grupo islamista, si no se entrega el cuerpo del último rehén.









Comentarios