top of page

Asegura Foro de Derechos Humanos que sigue vivo el colonialismo 

  • Información 25
  • 28 oct
  • 2 Min. de lectura

ree

El día de ayer arrancó en Bogotá el Foro de Derechos Humanos de la Federación Internacional por los Derechos Humanos, yos participantes hicieron un importante llamado a recordar que el colonialismo "aún no ha muerto".


Muestra de ello de acuerdo con el Foro, es el dramático caso de los palestinos y la forma como Israel y Estados Unidos quieren determinar su futuro y el de si territorio.


La presidenta de la FIDH, la botsuana Alice Mogwe, señaló durante la inauguración del Foro, celebrada en el Teatro Colón de Bogotá, que "Palestina nos recuerda que el colonialismo aún no ha muerto".


Desde la óptica de la activista africana, "el mundo está perdiendo su decencia moral", y precisó que Palestina muestra "que existen estándares dobles de derechos humanos".


Añadió la presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos la que la guerra en la Franja de Gaza "puso en riesgo la credibilidad de la universalidad de los derechos humanos". 


Por su parte, la presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Yessika Hoyos, una de las organizaciones anfitrionas del evento, señaló que "el poder mundial, con Estados Unidos a la cabeza, prolonga el genocidio" en Palestina.


Hoyos sostuvo que "el símbolo de nuestro fracaso colectivo como humanidad tiene un nombre: Palestina. Hoy, ante los ojos del mundo, somos testigos del horror", al tiempo que apuntó que "el multilateralismo se erosiona ante los intereses económicos" 


El lema del evento, que marca el 42 Congreso de la FIDH y se celebra hasta el martes con la participación de más de 200 organizaciones de más de 115 países, es ‘Aquí y ahora, construimos la paz’. Entre los temas centrales del foro destacan: la justicia transicional y la construcción de una paz duradera, la defensa de la democracia ante el auge autoritario, la protección de las personas defensoras ambientales, la participación de las mujeres en los procesos de paz y los desafíos de una transición ecológica justa.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Image by David Ballew
bottom of page