top of page
  • bambarito59

Asciende a 73 el saldo de víctimas del sismo en Japón


La cantidad de muertos ocasionados por el terremoto que azotó la parte central de Japón el pasado lunes llega a 73, informan autoridades de la prefectura de Ishikawa, y las operaciones de rescate continúan en esta región nipona duramente golpeada por el movimiento telúrico.

 

Un total de 14 ciudades y pueblos sufren cortes de agua, aunque está previsto que el suministro se restablezca en todos ellos a partir de hoy, al tiempo que se teme que haya todavía muchas personas atrapadas bajo casas derrumbadas, y las autoridades advierten que esta semana pueden producirse réplicas de intensidad similar.

 

Según fuentes municipales de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, se derrumbaron al menos 25 casas y los bomberos utilizan sierras mecánicas para entrar en los edificios caídos y liberar a las personas atrapadas en su interior. Los incendios provocados por el terremoto también destruyeron unas 200 viviendas en esta ciudad.

 

El potente terremoto en la prefectura de Ishikawa provocó cambios en la corteza terrestre de hasta 3 metros en la región de Noto, cerca del epicentro. La Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI), analizó los movimientos de la corteza terrestre antes y después del sismo, y los datos fueron recopilados por el satélite japonés de observación terrestre DAICHI-2.

 

Funcionarios de la GSI dijeron que habían encontrado cambios en la corteza en diversas partes de la península de Noto: de hasta 3 metros en la zona occidental de la ciudad de Wajima, y un máximo de 1 metro en la septentrional ciudad de Suzu. Los datos no permiten determinar en qué dirección se ha desplazado la tierra. Según la GSI, estos desplazamientos de tierra posiblemente destruyeron edificios en la región

 

Los responsables dijeron que, en la serie de terremotos en 2016 en la prefectura de Kumamoto, el desplazamiento osciló entre 1 y 2 metros, y que una alteración de la corteza de 1,5 metros fue causada por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió zonas del interior en las prefecturas de Iwate y Miyagi en 2008.

 

La Dirección de Meteorología de Japón advierte a las personas en las regiones afectadas por el devastador terremoto del lunes que se mantengan alerta contra deslizamientos de tierra, ya que ha comenzado a llover. Según funcionarios de la dirección, el suelo, en las zonas más afectadas se ha aflojado la tierra, por lo que incluso una pequeña cantidad de lluvia podría causar más desastres.

 

La dirección señala que las condiciones atmosféricas inestables causadas por un sistema de baja presión y una masa de aire frío están llevando lluvias a la región de Hokuriku y a la prefectura de Niigata, pronosticando fuertes precipitaciones acompañadas de relámpagos hasta el jueves.

 

Asimismo, ha emitido un aviso de fuertes lluvias para la ciudad de Wajima en la prefectura de Ishikawa, donde está aumentando la amenaza de deslizamientos de tierra. Los funcionarios recomiendan extremar precauciones no solo ante los deslizamientos, sino también por la caída de rayos y ráfagas de viento, incluyendo tornados.

 

En las zonas afectadas por el terremoto ya han ocurrido deslizamientos de tierra, y se insta a la gente a mantenerse alejada de las pendientes. También se recomienda a la gente mantenerse en alerta contra la hipotermia y se insta a quienes gestionan refugios a tomar medidas para proteger contra el frío a los damnificados

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page