Asamblea General aprueba participación por videoconferencia de Palestina
- Información 25
- 19 sept
- 2 Min. de lectura

La Asamblea General de Naciones Unidas autorizó este viernes, con 145 votos a favor y solo 5 en contra y 6 abstenciones, que Palestina participe por videoconferencia en la 80ª sesión del organismo.
Esto, después de que Estados Unidos negara el visado de entrada al presidente Mahmud Abbas.
La decisión llega tras el negativa de Washington, que incumple así los acuerdos que le obligan como país anfitrión de la sede de la ONU. La medida fue respaldada por una mayoría abrumadora de Estados miembros, que defendieron el derecho de Palestina a intervenir en los debates.
En paralelo, Bélgica, Francia, Reino Unido, Australia y Canadá tienen previsto anunciar en los próximos días el reconocimiento del Estado palestino, en una cumbre organizada por Francia y Arabia Saudita.
El embajador de Palestina, Riyad Mansour, expresó su "gratitud por esta postura clara como el agua* de 145 países, y recordó que la negativa de visados "es un abuso de autoridad y un castigo al Estado de Palestina que no debió suceder".
Estados Unidos está obligado a otorgar visados para quienes acuden a una sesión anual de la ONU porque así está establecido .
Mansour señaló ante el pleno que "tenemos derecho a estar con todos ustedes, a que nuestros dirigentes se sienten con ustedes y a que compartan sus pensamientos e ideas pacíficamente, diplomáticamente, legalmente y de manera civilizada*
Por su parte, la representación estadounienses, país cómplice en el genocidio judío contra la población de Gaza, quiso justificar su postura subrayando que "no debería sorprender a nadie porque la Autoridad Palestina paga compensaciones a los terroristas y sus familias, promueve el terrorismo en sus escuelas y no repudia de manera inequívoca los atentados terroristas
En cambio, China, Rusia e Irán recordaron permitir la asistencia por videoconferencia no releva a Estados Unidos de su obligación de entregar visados a todas las delegaciones sea cual sea su color político, como lo señalan los tratados entre la ONU y Estados Unidos una obligación que ha sido recordada por el mismo secretario general António Guterres









Comentarios