top of page
  • bambarito59

Arranca ciclo escolar: padres de familia de escuelas privadas piden apoyo a los maestros

En algo que hasta no había hecho por lo menos tan visible, la Unión Nacional de Padres de Familia exhortó a padres de familia para que den apoyo a los docentes frente a los retos que presentará el ciclo escolar 2023 –2024, ante lo que llaman "el desafío de garantizar que la asistencia a la escuela se dé en el marco de seguridad, tranquilidad y confianza que nuestros hijos necesitan para estudiar”.

Dice en un comunicado que como en cada inicio de un nuevo ciclo escolar, es común que el principal problema que

enfrentan los padres sea el incremento en los costos de los artículos escolares, uniformes, libros y colegiaturas, el gran esfuerzo que se hace para enviar a los

hijos a la escuela gastando más con el mismo ingreso, algo que deben reconocer autoridades y comerciantes, quienes en un rasgo de solidaridad y

responsabilidad deben evitar subir los precios de los artículos que en esta temporada tienen gran demanda.


Hay escuelas que venden los paquetes escolares a los papás a precios en algunos casos abusivos, algo que no se menciona en el comunicado de la Unión.


Eso sí, aseguran que muchos colegios particulares han realizado esfuerzos para no elevar el costo de sus colegiaturas, al tiempo que recuerdan que las escuelas públicas no pueden obligar a los padres de familia al pago de cuotas ni condicionar a éstas las inscripciones de sus hijos.


En no pocos casos, esto ocurre en las escuelas pareoclares, en donde no hay calificaciones si no se pagan las colegiaturas. Ya ni hablar de los uniformes, algo que tampoco consigna la Unión Nacional de Padres de Familia.

Apuntan que estas cuotas pueden ser de gran ayuda para la escuela pública, pero deben ser transparentes y visibles a toda la comunidad educativa del plantel, para planear en qué se van a utilizar y comprobar el gasto que se realiza con ellas.


Mas aún, destacan en el comunicado que es necesario tener presente que la participación de los padres no debe limitarse al gasto, sino a la propuesta de mejora de actividades, de formación, de cursos y hasta planes y programas de estudio.


En el texto, se refieren a la seguridad pública, los hechos de violencia y secuestro, y dicen que escuelas y padres de familia, y autoridades educativas y

judiciales deben estar preparados para enfrentarla, por lo que piden a las

autoridades de los estados colaborar con las escuelas de todos los niveles educativos y crear las condiciones necesarias para que los hjos asistan con tranquilidad a las aulas.


En cuanto a la entrega de libros de texto gratuitos, reiteran que se otorgó una resolución que ordena a la Secretaría de Educación Pública que, en tanto no resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los libros de texto gratuito este año, utilice los elaborados con los programas educativos

del ciclo escolar 2022 - 2023.


Finalmente insisten en que la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos

estatales actúen conforme a la Ley, y como resultado de ese cumplimiento: que todos los libros de texto gratuito que nuestros hijos reciban tengan un contenido pedagógico adecuado.


Ponen a disposición de la Unión a la Asociación de abogados cristianos.


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page