top of page
  • bambarito59

Argentinos a las urnas, para elegir Presidente



Un total de 35,8 millones de argentinos acuden este domingo a las urnas para votar quien del ministro de Economía Sergio Massa, y el diputado ultraderechista Javier Milei, asumirá la presidencia del país sudamericano el próximo 10 de diciembre.


Hoy se lleva a cabo la segunda vuelta entre estos 2 candidatos para dirimir quién será el jefe de Estado para el período 2023-2027.


Esta segunda vuelta pone fin a un proceso electoral que comenzó en las primarias del 13 de agosto con 27 aspirantes de 15 frentes políticos y continuó con las elecciones generales del 22 de octubre, en las que ningún candidato obtuvo un 45 % o un 40 % y 10 puntos porcentuales de votos sobre el siguiente con más apoyos, algo que recoge la Constitución argentina.


Unos 86 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, formarán parte del despliegue para garantizar el normal desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, informaron fuentes oficiales.


El Comando General Electoral estará a cargo del despliegue de unidades y recursos logísticos para "asegurar la custodia" en los lugares afectados al proceso electoral, informó este viernes el Ministerio de Defensa argentino.


El oficialismo tiene como candidato al abogado Sergio Massa, ministro de Economía desde julio de 2022 y aspirante por la coalición Unión por la Patria, nueva denominación del gobernante Frente de Todos.


Fue el más votado en octubre, con un 36,78 % de los votos, según el escrutinio definitivo de la Cámara Nacional Electoral Su candidato a vicepresidente es Agustín Rossi, jefe de gabinete del Gobierno de Alberto Fernández.


El aspirante opositor es el líder del partido La Libertad Avanza (ultraderecha), el economista Javier Milei, diputado desde 2021 y ganador de las primarias de agosto. Fue segundo en octubre, con un 29,99 % de los sufragios. Lleva como vicepresidenta a la abogada Victoria Villarruel.


La votación cerrará a las 6 de la tarde hora de Argentina, y unas 3 horas más tarde la Cámara Nacional Electoral dará a conocer los datos del escrutinio provisorio. Esto muestra una tendencia, pero no da certezas sobre el conteo total de los sufragios.


Si en el escrutinio provisorio la diferencia entre uno y otro postulante es menor a los 400 mil votos, el mandatario de Argentina para el período 2023-2027 se sabrá únicamente con el escrutinio definitivo, el único con validez legal para consagrar al triunfador.


Este proceso se inicia 48 horas después de culminada la votación, y puede demorarse hasta 10 días.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page