Finalmente, el Congreso de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley para suspender el techo de deuda y evitar caer en moratoria de pagos.
El Senado avaló la iniciativa con 63 votos a favor y 36 en contra, por lo que yo resta que la firme el presidente Joe Biden para hacerla ley y se suspende el límite de endeudamiento hasta el 1 de enero de 2025.
Con esto, el Gobierno podrá seguir cumpliendo con sus obligaciones, y luego de concluida la votación, Biden dijo en un comunicado que "nadie consigue todo lo que quiere en una negociación, pero no nos equivoquemos: este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y para el pueblo estadounidense".
Señaló que espera poder suscribir el documento "tan pronto como sea posible" y que se dirigirá a la nación este viernes 2 de junio.
Ahora, con lo aprobado, el Congreso podrá definir un período de tiempo antes del cual el nivel máximo de endeudamiento debe abordarse de nuevo, y garantiza que el elevamiento del techo de la deuda no será utilizado para beneficios políticos y que la próxima discusión se realizará después de las elecciones presidenciales de 2024.
El acuerdo indica que el gasto no destinado a defensa permanecerá en 2024 a niveles prácticamente iguales a los actuales y se aumentará un 1 % en el ejercicio fiscal de 2025.
El Gobierno de Estados Unidos está sujeto a una normativa que regula el nivel de endeudamiento que puede asumir y si se llega al límite y agota las formas de pagar sus cuentas, el Congreso debe levantar el techo para que el Ejecutivo continúe pidiendo prestado para cumplir con sus obligaciones.
Comments