top of page
  • bambarito59

Aprueba INE formatos para debates entre las candidaturas a la Presidencia


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó en lo general, los formatos

específicos de los 3 debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República 2024.


En sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, explicó que el documento aprobado constituye la esencia de los debates: “son los formatos con los cuales las candidaturas habrán de presentar y contrarrestar las propuestas que plantean para resolver diversas problemáticas de nuestro país, de acuerdo con los temas propuestos”.


Estos formatos buscan ser ágiles, innovadores y cercanos a las y los ciudadanos, puesto que se necesita de su participación para atender aspectos que más les preocupan y que forman parte importante de la elección.


La Comisión Temporal de Debates, subrayó que presenta una propuesta diferente para cada uno de los 3 debates.


En materia de formatos, las reglas para la organización de los debates presidenciales establecen la necesidad de desarrollar instrumentos para que el número de candidaturas no impida tener debates dinámicos y equitativos.


Además, evitar consumir tiempo innecesario del debate en la explicación de reglas o realización de sorteos, así como privilegiar la improvisación y espontaneidad de las candidaturas, lo que propiciará salir de guiones preestablecidos.


Para materializar las reglas básicas se establecen 3 formatos distintos con las siguientes dinámicas:


Formato A Bolsa de tiempo con preguntas ciudadanas y preguntas de redes sociales.

Formato B Bolsa de tiempo y preguntas ciudadanas y preguntas realizadas directamente por la ciudadanía.

Formato C Bolsa de tiempo y cara a cara Sin participación ciudadana.


El Formato A se distinguirá por preguntas de redes sociales con bolsa de tiempo. La moderadora o moderador realizará una pregunta de redes, la cual será respondida por cada candidatura hasta por un minuto. Posteriormente, la persona moderadora abrirá una bolsa de tiempo de 3 a 5minutos por candidatura, para que contrasten e intercambien ideas sobre el tema.


Las intervenciones de cada candidatura no podrán ser mayores a un minuto 30 segundos.


El Formato B con preguntas de la audiencia. La discusión se divide en 4 segmentos que, a su vez, se subdividen en 2 bloques cada uno. Cada segmento agrupará temas específicos, que se abordarán en 2 bloques.


La persona moderadora dará paso a 8 preguntas de ciudadanas y ciudadanos seleccionados en diferentes momentos del debate, lo cual se combinará con bolsas de tiempo de 3 a 5 minutos, según el número de participantes, para que contrasten e intercambien ideas.


El Formato C permitirá preguntas entre las candidaturas. Incluye un espacio para breve introducción al debate y la presentación de candidaturas. La discusión se divide en 3 segmentos; los primeros 3 se subdividen en 2bloques cada uno, el último segmento será de preguntas cruzadas (“cara a cara”).


En este bloque único las personas moderadoras se limitarán a conducir el ejercicio, el cual promoverá que las candidaturas participantes se pregunten entre sí. El tiempo de las preguntas será de 30 segundos, la respuesta de minuto y medio y habrá espacio para réplicas.


Los tres formatos contemplan un espacio destinado para un mensaje de despedida y el cierre del debate.


Respecto a la moderación, en los formatos A y B se contempla la participación de 2 personas moderadoras, y en el C serán 3.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page