top of page
  • bambarito59

Aprobada, solo entre sus amigos: 7% de peruanos aprueban trabajo de Boluarte

 

La única razón para entender por qué sigue en el poder en Perú, Dina Boluarte, es porque se niega a renunciar, porque los legisladores que la colocaron en el cargo tienen acuerdos por debajo del agua con ella, y porque ejecutivo y legislativo se negaron a adelantar elecciones.

 

De otra forma, no se entiende como es que una presidenta como Boluarte, que registra este mes de abril su nivel más bajo de popularidad y apenas 7% de los peruanos aprueban su gestión, continua al frente del gobierno.

 

Una encuesta publicada por el importante diario El Comercio, indica lo anterior y también que 88% de los peruanos no aprueba su trabajo 

 

El sondeo fue elaborado por la empresa Datum Internacional y menciona que el porcentaje obtenido por Boluarte solo se compara con el del presidente Alejandro Toledo, quien según Datum recibió la misma calificación en junio del 2004.

 

El aumento de la desaprobación de Boluarte pasó del 85% en marzo al 88 % en abril, mientras que la cifra de este mes en 2023 era del 74 %, cuando tenía un 19% de apoyo.

 

En un desglose por grupos etarios, la población de 45 a 54 años es la que menos avala a Boluarte con 90% de desaprobación, mientras que de 25 a 34 años la tasa de desaprobación llega al 89 %, y de 55 a 77 años, al 88%.

 

Finalmente, 86% de los jóvenes de 18 a 24 años y ciudadanos de 35 a 44, no aprueban el trabajo de la presidenta.

 

Según el sondeo la caída de popularidad coincide con el escándalo de los Rolex de lujo que la mandataria portó en actos públicos y no ha declarado, por lo que el Ministerio Público le abrió una investigación preliminar, allanando su domicilio y Palacio de Gobierno.

 

La versión de Boluarte sobre la posesión de los Rolex es rechazada por el 92 % de los encuestados, cuando dijo el 5 de abril, que su amigo Wilfredo Oscorima, gobernador del departamento de Ayacucho, se los había prestado.

 

En cuanto al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que juró el cargo a principios de marzo, tiene un 70% de desaprobación, y el ministro de Economía, José Arista, 65%.

 

Asimismo, el Congreso tiene un 9% de aprobación y 86% de rechazo, contra el 82% que tenía hace un año. Ni así quieren renunciar.

 

La encuesta fue realizada a mil 209 peruanos de todo el país del 5 al 8 de abril de manera presencial y tiene un margen de error +/- 2.8 %

 

Todos reprobados, y por amplísimo margen. Son los mismos que destituyeron a Pedro Castillo de la presidencia.

 

 

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page