top of page
  • bambarito59

Apoyarán normalistas alfabetización para millones de personas en el país


Más de 4 millones 318 mil personas que no saben leer ni escribir recibirán servicios educativos de normalistas de todo el país, tanto estudiantes como egresados, quienes participarán en el Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación.


Lo anterior, luego de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; la Subsecretaría de Educación Superior, y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para fomentar la participación del estudiantado de las escuelas de educación normal y de formación docente en las acciones de alfabetización.


A los normalistas que participen en los trabajos de alfabetización, se les tomará en cuenta con un puntaje para los procesos de admisión a una plaza de docente en Educación Básica que lleve a cabo la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros


Al participar como testigo de honor en la firma del convenio, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que esta acción es un esfuerzo para saldar una cuenta pendiente con la sociedad, con las personas que no saben leer ni escribir, cuyo rezago se debe abatir.


En el acto realizado en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, en Toluca, Estado de México, expuso que, con la firma de este convenio, la SEP fortalece su vocación de servicio con los sectores vulnerables.


Gómez Álvarez entregó nombramientos a docentes egresados de escuelas normales del Estado de México y de la Universidad Pedagógica Nacional, y los exhortó a formar parte de este proceso de alfabetización, además de convocar a docentes jubilados a participar, porque todavía tienen mucho que enseñar y agradecer la experiencia que han obtenido


Señaló que el derecho a la educación no solo debe garantizarse a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino también a los adultos que por algún motivo no tuvieron la oportunidad de realizar sus estudios.


Agregó que estos voluntarios ayudarán a llevar alfabetización en donde se necesita y se generarán incentivos y condiciones adecuadas para acercar, de forma efectiva, servicios educativos a las personas que no saben leer ni escribir.


La directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, dijo que el convenio también tiene como objetivo promover y apoyar la participación de estas nuevas generaciones de maestras y maestros como alfabetizadores de sus comunidades, muy cerca de sus familias y de sus escuelas que son, en cierta forma, donde construyen sus familias ampliadas.

Reyes Sahagún dijo que las nuevas maestras y maestros tienen la posibilidad de construir no sólo sus vidas como profesionistas, sino nuevos y mejores mundos, más justos, más fraternos y más solidarios.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page