top of page
  • Laura Meléndez

Aplica Sedema sanciones por no cumplir prohibición de plásticos de un solo uso


La Secretaría del Medio Ambiente en la Ciudad de México dice en un comunicado que para garantizar el cumplimiento de la prohibición de productos plásticos de un solo uso, de 2020 a la fecha han realizado visitas de inspección a 2 mil 891 establecimientos comerciales.


De ellas, derivaron en 652 sanciones por no cumplir con la normatividad vigente.

Explica que del total de sanciones, 608 fueron apercibimientos y 44 multas económicas; con base en visitas de inspección y vigilancia. La Sedema revisa cada uno de los casos en que fueron apercibidos los establecimientos para evaluar una sanción administrativa, y en caso de resultar en multa, se estime el monto correspondiente de acuerdo con los siguientes artículos al respecto de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal:

Artículo 69: Sanciones cometidas por violación de disposiciones, se aplicarán conforme a lo siguiente:


III Bis. Multa de 500 a 2 mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente por violación a lo dispuesto en el artículo 25 fracción XI BIS;

Artículo 70: para la imposición de sanciones se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

Trascendencia social, sanitaria o ambiental y perjuicio causado por la infracción cometida;

Ánimo de lucro ilícito y cuantía del beneficio obtenido en la comisión de la infracción;

Carácter intencional o negligente de la acción u omisión constitutiva de la infracción;

Reincidencia en la comisión de infracciones, gravedad de la conducta y la intención con la cual fin cometida.

Las visitas de inspección se han realizado principalmente en Plazas y Centros Comerciales, Supermercados y Corredores Comerciales de la Ciudad de México, así como establecimientos de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Adicionalmente, personal de esta Secretaría ha realizado 453 visitas informativas para sensibilizar a las personas que laboran en 9 mil 243 establecimientos comerciales sobre la importancia de separar residuos para un manejo adecuado, así como los beneficios de elegir productos duraderos en lugar de usar plásticos diseñados para ser usados una sola vez.

Agrega que se trabaja para que los establecimientos de la Ciudad de México transiten a prácticas sustentables y de consumo responsable para que se siga respetando la prohibición de bolsas de plástico que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2020, así como la prohibición de productos plásticos desechables vigente desde el 1 de enero de 2021

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page