Apela expresidente argentino procesamiento por corrupción
- Información 25
- 17 jul
- 2 Min. de lectura

Para los abogados del expresidente argentino Alberto Fernández, no hay suficientes elementos para sostener la acusación en su contra por corrupción durante su periodo de gobierno.
Así, han pedido a la Cámara Federal que dicte la falta de mérito en la apelación presentada por la abogada del expresidente, Mariana Barbitta, en respuesta a la resolución del juez federal Sebastián Casanello, quien procesó a Fernández la semana pasada por presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".
La defensa del exmandatario peronista sostuvo que el procesamiento se basó en delitos por los cuales nunca fue indagado y en "conductas novedosas» que se le atribuyen sin que haya tenido la posibilidad de ejercer su derecho a defensa.
Barbitta calificó de irregular el procedimiento y pidió que se revise la decisión, además de poner en tela de juicio atribuirle a Fernández la creación del cargo de secretaria privada para María Cantero, esposa del bróker Héctor Martínez Sosa, personas que también están sujetas a proceso.
La abogada del exjefe de estado argentino advirtió la "gravedad institucional y democrática" que implicaría procesar a un expresidente "en base a una investigación periodística", sin que exista una pesquisa judicial seria, amplia y objetiva.
Más aún, también denunció una "persecución infundada", contra su cliente.
La apelación de Fernández será analizada por la Cámara Federal porteña deberá analizarla y decidir si ratifica el procesamiento o hay elementos para determinar la falta de mérito mientras se desarrollan más medidas de prueba.
El juez Casanello embargó a Fernández el equivalente en pesos argentinos de 11 millones 653 mil 771 dólares, y procesó a Cantero por negociaciones incompatibles e incumplimiento de los deberes de funcionaria, a Martínez Sosa como partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles, y al exjefe de Nación Seguros Alberto Pagliano por administración fraudulenta agravada y negociaciones incompatibles.
El delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, lo castiga el Código Penal de Argentina con prisión de 1a 6 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Además de Alberto Fernández, fueron procesadas otras 33 personas.











Comentarios