top of page
  • Laura Meléndez

Aparecen muertos en costas de Nueva Zelanda centenares de pingüinos


Radio New Zealand reporta la muerte de cientos de ejemplares de pingüino azul aparecieron muertos desde el inicio de mayo en las playas de este país de Oceanía.

De acuerdo con la emisora, los cuerpos de estas pequeñas aves aparecían todos los días en playas de la región más septentrional de la Isla Norte, una de las 2 islas principales del país.

El 'Eudyptula minor', conocido también con el nombre de pingüino enano o pingüino del hada, mide poco menos de 25 centímetros de alto y pesa más o menos un kilo, siendo la especie de pingüino más pequeña del mundo.

El animalito habita en Nueva Zelanda y en costas del sur de Australia, y es una especie que no está en peligro de extinción, pero su población registra un importante descenso en la última década; y a los científicos les alarma la creciente frecuencia con las que estas muertes masivas ocurren, aunque en el caso de aves marinas no son ninguna novedad.

Graeme Taylor, principal asesor científico del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda, explicó a New Zealand News que esta especie se está muriendo de hambre como consecuencia del cambio climático, pues las condiciones climáticas prolongadas de El Niño provocan un calentamiento de las aguas.

El fenómeno hace que los peces de los que se alimentan se adentren más en busca de aguas más frías o abandonen el área por completo.

Para Taylor, "esta pequeña especie puede sumergirse hasta 20 o 30 metros de forma rutinaria, pero no puede sumergirse a mucha más profundidad".

Los pingüinos pierden peso y, eventualmente, se mueren de hambre o sucumben a la hipotermia porque no tienen suficiente grasa para mantener el calor corporal, ya que su principal fuente de alimento fuera de alcance,

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page