top of page
  • Laura Meléndez

Apaga 36 velitas uno de los discos más grandes de Metallica; “Master of Puppets” (video).


Master of Puppets es el nombre que lleva el tercer álbum de estudio de la banda de thrash metal norteamericana Metallica, y hoy cumple 36 años de su lanzamiento, el 3 de marzo de 1986, bajo el sello de Elektra Records.

Este trabajo de los rockeros estadounidenses apenas alcanzó el puesto 29​ en el Billboard 200 el año se su aparición, pero su real valor fue creciente al paso del tiempo: fue el primer disco de oro de Metallica al vender medio millón de copias en Estados Unidos, y llegaría a superar los 7 millones. ​

Metallica es una de las bandas rockeras más grandes en la historia banda del thrash metal, formada en 1981 en Los Ángeles, por Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unieron en un primer tramo Dave Mustaine y Ron McGovney, quienes fueron después sustituidos por el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Cliff Burton respectivamente.

Master of puppets fue el último álbum del grupo en el que participó Bburton, quien murió en un accidente de autobús meses después del lanzamiento del disco, el cual es considerado un clásico del thrash metal en general y motivo de culto entre sus fans.

La canción principal es homónima del álbum y es considerada por muchos seguidores de la banda como la mejor canción de Metallica, y una de las mayores influencias del thrash metal de todos los tiempos.

El disco fue grabado en Dinamarca en los estudios Sweet Silence, junto al productor Flemming Rasmussen, quien colaboró con el grupo en trabajo previo llamado "Ride the Lightning", y la portada diseñada por Metallica y el mánager musical Peter Mensch, representa un cementerio lleno de cruces blancas atadas con cuerdas a un par de manos que las manipulan desde un cielo enrojecido y con el logo de la banda.

El solo de guitarra de la canción "Master of Puppets" está en el lugar 50 dentro de los 100 mejores, según la revista Guitar World.

Master of puppets es clasificado en el puesto número 1 como el mejor álbum de metal de la historia​ por el sitio web Metal Rules.​

Asimismo, en 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 167 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

El álbum fue incluido en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2016, y es el primero en su género que ingresa a este archivo, toda vez que por su "significado cultural, artístico o histórico a la sociedad", ha sido seleccionado para formar parte del catálogo de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page