El proceso de paz en Colombia parece haber dado otro paso más, y el Secretario General de Naciones Unidas felicitó al Gobierno colombiano y al Ejército de Liberación Nacional, por los acuerdos anunciados en Cuba sobre un cese al fuego nacional bilateral de 6 meses, y un mecanismo para definir la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.
Esto afirmó su portavoz, Stéphane Dujarric, quien dijo que "estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto".
Asimismo, se destacó que "la participación del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del Primer Comandante del ELN, Antonio García, en la ceremonia de firma en La Habana confirma la voluntad política de las partes".
El vocero señaló que el Secretario General confía en que las partes "trabajarán juntas y de buena fe" para cumplir el acuerdo, dijo su vocero.
El gobierno colombiano solicitó que la Misión de la ONU verifique y monitoree el cese al fuego y el secretario Antonio Guterres reiteró su compromiso de continuar acompañando el diálogo a través de su Representante Especial.
El Secretario General renovó su agradecimiento al Gobierno y pueblo de Cuba por haber acogido esta última ronda de negociaciones, "reflejo inequívoco de su compromiso con la paz en Colombia", concluyó el portavoz.
El cese al fuego bilateral, nacional y temporal, es parte de los "Acuerdos de Cuba" alcanzados durante el tercer ciclo de conversaciones efectuadas en la Mesa de Diálogos de Paz que ambas partes retomaron desde noviembre de 2022.
El acto de clausura del tercer ciclo estuvo encabezado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el primer comandante de la guerrilla, Antonio García, en compañía del jefe de Estado cubano, Miguel Diáz-Canel, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, su par colombiano, Álvaro Leyva; entre otras autoridades, miembros de las delegaciones, y representantes de países garantes y acompañantes.
El acuerdo, que pone fin al fuego cruzado, fue firmado por el jefe de la comitiva del gobierno colombiano, José Otty Patiño Hormaza; y el segundo comandante del grupo insurgente y jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán.
Comments