top of page
  • Laura Meléndez

Anuncian en Rusia ejercicios nucleares: reportan alertas en zonas pro-rusas de Ucrania


En medio de las cada vez más graves tensiones entre Rusia y Ucrania, Moscú anunció este viernes la realización de maniobras militares estratégicas que serán supervisadas por el presidente Vladimir Putin, y en donde, se asegura, habrá lanzamiento de misiles balísticos y de crucero

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, el objetivo es probar el nivel de preparación de las fuerzas involucradas y la fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y no nucleares.


Los ejercicios se producen en momentos en los que no cesa la escalada bélica en la región, y en la cual ya se reportan algunos incidentes en la zona ucraniana de Donbass, en donde hay población pro rusa y hay un añejo conflicto con las autoridades ucranianas.


Estados Unidos y sus aliados afirman que Moscú tiene desplegados hasta 150 mil soldados en la frontera con Ucrania, preparando presuntamente un ataque contra Ucrania.


El kremlin indica que estos ejercicios también involucran a soldados del distrito militar sur de Rusia, fuerzas aeroespaciales, fuerzas estratégicas y lflotas rusas del norte y del mar Negro.


Las fuerzas estratégicas rusas, sirven para responder a amenazas, inclusive en caso de guerra nuclear, están equipadas con misiles de alcance intercontinental, bombarderos estratégicos de largo alcance, submarinos, buques de superficie y una aviación naval con misiles convencionales también de largo alcance.


Mientras tanto, este viernes aparecieron en redes sociales grabaciones del momento en que se activaron alarmas de defensa civil en la ciudad de Donetsk, en la región de Donbass, en el este de Ucrania.


No se aclaró si se trata de una prueba del sistema o de una alarma real, pero momentos antes, los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas o separatistas de Donetsk y Lugansk, pidieron a la población evacuar hacia Rusia ante una posible ofensiva de las fuerzas ucranianas.


El anuncio se produjo en medio de las preocupaciones sobre una posible ofensiva del Ejército ucraniano, luego de que se reportaran bombardeos en la zona de conflicto.


El presidente Putin, afirmó este viernes que se observa "una escalada en Donbass" y llamó a Ucrania a "sentarse a la mesa de negociaciones con los representantes de Donbass" para resolver el conflicto. Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa registraron en Donbass 591 violaciones del alto al fuego, incluidas 316 explosiones.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page