Anuncia Rusia avance en ensayos de primera vacuna nasal del mundo contra el Covid-19


El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, Alexánder Guíntsburg, dijo a la agencia de noticias TASS que la tercera etapa de los ensayos de la vacuna nasal rusa contra el coronavirus puede comenzar en un 15 días.


Giuntsburg aseguró que "la forma nasal de la vacuna Sputnik ya se registró a partir de los resultados de los estudios de la fase uno y la fase dos", y sostuvo que "en una o 2 semanas tenemos previsto iniciar la tercera fase, que demostrará experimentalmente que los pacientes obtienen inmunidad estéril después de que les administran la vacuna nasal".


Según el microbiólogo, los resultados de las próximas pruebas podrían suponer un paso innovador en la lucha contra las infecciones transmitidas por el aire.


Como se recordará, la primera vacuna nasal del mundo contra el covid-19 fue registrada por el Ministerio de Salud de Rusia el 1 de abril, siendo una variante de Sputnik V que se administra por la nariz y es apta para personas mayores de 18 años.


La vacuna consta de 2 dosis aplicadas mediante boquillas de pulverización en la cavidad nasal con 3 semanas de diferencia, genera inmunidad contra la infección en la superficie de la mucosa respiratoria, ay produce inmunidad humoral y celular en la sangre.


Luego de los ensayos clínicos de la forma nasal de Sputnik V que comenzaron a finales de enero, los pacientes no presentaron efectos secundarios graves como resultado de la vacunación, según declaró anteriormente el director del organismo.





logotipo.png
PrimaveraPor.webp