top of page
  • bambarito59

Analizan Gabinete de Seguridad del gobierno federal y consejeros del INE acciones para proceso electoral



A 13 días de los comicios más grandes en la historia de México, las y los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México se reunieron con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión de trabajo con motivo del Proceso Electoral Federal 2023-2024.


Durante la reunión, se informó que se han recibido 532 solicitudes de protección, de las cuales 45 fueron declinadas por las o los peticionarios y 487 cuentan con protección.


El encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estuvo encabezado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.


La encargada de la política interior del país destacó el trabajo de coordinación con el INE en la mesa de seguridad interinstitucional, que ha sesionado en 10 ocasiones a partir de su instalación el 5 de diciembre del año pasado.


Subrayó que, entre los acuerdos de este grupo de trabajo, lo principal fue establecer canales eficaces de comunicación para garantizar un proceso electoral en paz, libertad y con armonía.


Señaló que esta labor conjunta ha dado resultados para identificar y atender factores de riesgo, brindar seguridad a candidatas y candidatos que así lo han requerido, protección a instalaciones estratégicas y resguardo de material electoral.


“Esto lo hemos hecho con pleno convencimiento de que no se trata de una responsabilidad exclusiva ni del INE, ni del Ejecutivo federal o de las fuerzas de seguridad, sino de todas las instituciones que conformamos el Estado mexicano”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, refrendó el

compromiso del gobierno federal para que la ciudadanía se sienta con confianza de salir a votar, además de brindar protección a candidatas y candidatos mediante la Guardia Nacional.


Enfatizó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la GN no solo protegen a quienes aspiran a la presidencia de la República como en años anteriores, sino a las y los candidatos que contienden por un cargo de elección federal, diputación local o presidencia municipal.


A su vez, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, resaltó el acompañamiento en las distintas acciones de atención, apoyo y seguimiento atendidas en la mesa de seguridad interinstitucional.


En la reunión estuvieron presentes por parte del Gobierno de México, los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores, el comandante de la Guardia Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, y el director general del Centro Nacional de Inteligencia.


Asistieron también las y los consejeros electorales, así como la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE

.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page