Las señales que da Rusia para negociar la paz en su guerra contra Ucrania siguen dando pasos hacia atrás.
El presidente Vladímir Putin designó al viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, como delegado del Gobierno para abordar en el Parlamento el retiro del país del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa de 1990.
La orden presidencial fue publicada este miércoles en el sitio web oficial, "desígnese al viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov representante oficial del presidente en los debates en las cámaras de la Asamblea Federal, para el retiro del país del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, firmado en París el 19 de noviembre de 1990".
El Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa fue suscrito por los 16 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de entonces y 6 Estados del Pacto de Varsovia. Nueve años después se firmó en Estambul, Turquía, una variante actualizada del tratado FACE después de la disolución del Pacto de Varsovia en 1991.
El nuevo Acuerdo de Adaptación del tratado fue ratificado solo por Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Ucrania. Rusia suspendió su participación en el Tratado en 2007 hasta que los países de la OTAN ratifiquen el Acuerdo de Adaptación y no empiecen a cumplirlo a cabalidad.
El documento limita la cantidad de tanques, vehículos acorazados, aviones de combate, helicópteros y artillería pesada en el territorio de los países signatarios
En enero de 2022, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Viena sobre la seguridad y el control de armamento, Konstantín Gavrílov, denunció que Estados Unidos hizo todo lo posible por reducir la vigencia para Europa del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y del Tratado de Cielos Abiertos, para mostrar la importancia del papel de la OTAN.
Malas señales…
Commentaires