top of page
  • bambarito59

AMLO acusa a organizaciones de derechos humanos de politizar el caso Ayotzinapa



La Organización de Estados Americanos a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha politizado el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, acusó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


"Es indudable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA está politizando este asunto desde el principio, desde que estaba de director ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza", señaló el presidente en su conferencia de prensa mañanera de este martes.


Asimismo, cuestionó expresado por el exsubsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de México, Alejandro Encinas, quien criticó el cambio de la medida cautelar a 8 militares investigados por la desaparición de los alumnos de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos en 2014, y de estar presos, pasaron a libertad condicional.


López Obrador expresó que no está de acuerdo con lo que dijo Encinas. "Lo que es lamentable es que el Poder judicial, desde el inicio, proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de las familias de las víctimas".


Una jueza federal ordenó liberar a 8 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, arrestados en junio de 2023, bajo acusaciones de estar vinculados a la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa.


La Fiscalía General de la República señaló como parte acusadora, que la determinación es "una secuela procesal absolutamente cuestionable para los derechos y para la protección de las víctimas, dando ventajas indebidas a quienes no lo merecen".


La Fiscalía ya adelantó que presentará recursos contra lo que consideran comisión de delitos contra la administración de justicia.


"Tengo pruebas para sostener que dejaron libres a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes. Y las organizaciones, supuestamente de defensa de derechos humanos, se quedaron callados, aseguró López Obrador, quien además, digo que ya le habían avisado en una carta hace unas semanas a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia advirtiéndole sobre este asunto.


Añadió el presidente que lo que se busca con fallos como los de la jueza son el desprestigio al Ejército, porque no quieren que haya una institución independiente y soberana,cadenas de hacerlo quedar mal a él,

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page