Aliados por convicción o conveniencia: varios países en primera cita de Junta de Paz de Trump
- Información 25
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura

La Casa Blanca confirmó la asistencia de dirigentes de al menos 20 países a la primera reunión de la Junta de Paz "creada" por el presidente convicto de Estados Unidos, Donald Trump, que se suponía se encargaría solo de Gaza y ahora pretende suplantar a la Organización de Naciones Unidas.
Los participantes, que seguramente serán comparsas para validar las políticas de Estados Unidos de acuerdo s los intereses del republicano, difícilmente podrán influir si su postura difiere de la del autoritario presidente estadounidense.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Trump "inaugurará la reunión con un discurso y, de alguna manera, presidirá formalmente el inicio de la cita antes de partir hacia el estado de Georgia".
Los palestinos de Gaza no son parte de este club en dónde se define parte de su futuro, porque así lo dispuso el norteamericano, quien además cobra por tomar parte de las decisiones de "la Junta"
Leavitt dijo que el evento se realizará en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado con el nombre de Trump. "Sé que son más de 20 países. Sé que hay mucho interés", afirmó.
La portavoz reiteró que Trump anunciará el compromiso de más de 5 mil millones de dólares de los miembros de la Junta de Paz para "los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción de Gaza", como ya había adelantado el propio mandatario el fin de semana en su red Truth Social. Habrá que ver quienes se benefician con las obras de infraestructura y los servicios que se llevarán a cabo con esos recursos.
La entidad también enviará a "miles de efectivos a la fuerza internacional de estabilización y a la policía local para mantener la seguridad y la paz de los habitantes de Gaza", agregó Leavitt.
Al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno han aceptado formar parte de la Junta. Entre los 26 países fundadores, según publicó la cuenta oficial de la entidad en X, se incluyen Israel, Argentina, El Salvador, Paraguay, Arabia Saudí y Egipto. Otras naciones, como Francia, España y Suecia, han rechazado formar parte.
México, Rumanía, Italia y República Checa participarán como observadores, al igual que la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica.









Comentarios