top of page

Ali Gua Gua y Filarmónica de la Ciudad de México fusionarán Ritmos Electrónicos y Sonoridades Orquestales

Información 25
hace 1 hora
3 min de lectura
Ali Gua Gua
Ali Gua Gua

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, presenta Cumbia Ciudad, un proyecto musical que combina sonidos electrónicos, instrumentos acústicos y recursos visuales, con el talento de la DJ y MC Ali Gua Gua y una alineación especial de mujeres de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de la maestra Grace Echauri.


Esto se programó para el jueves 29 y viernes 30 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, para explorar la identidad sonora de la capital desde una perspectiva contemporánea y popular.

 

Más que un concierto convencional, Cumbia Ciudad plantea un diálogo entre 2 universos musicales que pocas veces coinciden en un mismo escenario: la tradición orquestal y la cultura electrónica urbana. 


A través de un DJ set acompañado de visuales de la artista Nancy León sobre la Ciudad de México, los beats electrónicos se entrelazan con las sonoridades de la orquesta para construir una experiencia que evoca los paisajes, los ritmos, los colores y el pulso cotidiano de una de las metrópolis más vibrantes del mundo. 

 

Ali Gua Gua es guitarrista, compositora, cantante y DJ originaria de Veracruz, y radica en la Ciudad de México desde 1993. Su trayectoria ha estado marcada por la experimentación y la apertura de espacios para nuevas expresiones musicales.


Alcanzó reconocimiento como guitarrista de Las Ultrasónicas, banda pionera del garage rock femenino en México, con la que grabó 4 discos de estudio y participó en el desarrollo de una escena que transformó la presencia de las mujeres en el rock nacional.

 

“Hace mucho tiempo vengo, aparte de que me gusta mucho el rock, vengo oyendo mucha cumbia desde que llegué a la Ciudad de México, yo que soy de Veracruz, en Veracruz había música tropical, había marimba, había son jarocho, había son, son montuno. Sin embargo, la cumbia así tal cual, el golpe colombiano, yo la escuché aquí en la Ciudad de México y me voló la cabeza el ritmo”, comentó Ali durante la conferencia de prensa.

 

Posteriormente fundó Afrodita, agrupación de cumbia electrónica, y se integró como cantante y compositora a Kumbia Queers, proyecto musical binacional entre Argentina y México con el que grabó tres discos de estudio. A estos trabajos se suman dos álbumes como solista, que reflejan su interés por cruzar géneros y experimentar con diferentes formas de creación sonora.

 

Su faceta como DJ, bajo los nombres de DJ Güaguis y DJ Ali Gua Gua la Jarochilanga, también ocupa un lugar importante en su carrera. 

 

Ali Gua Gua rememora como antecedente de este proyecto a la Bienal Internacional de Arte y Ciudad de Bogotá 2025, evento de gran escala en la capital de Colombia dedicado al arte contemporáneo y popular, en el que se presentó en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá para ofrecer un repertorio vibrante que fusionó los lenguajes y sinfonías de la música clásica con el ritmo y los sintetizadores de la música electrónica y la cumbia.

 

La dirección musical de esta presentación estará a cargo de Grace Echauri, mezzosoprano y directora de orquesta mexicana originaria de Guadalajara, Jalisco, cuya trayectoria abarca la ópera, la música sinfónica y la difusión de repertorios contemporáneos. 

 

A lo largo de su carrera, Echauri ha dirigido agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. 

  

La convergencia de Ali Gua Gua y Grace Echauri en Cumbia Ciudad representa un encuentro entre distintas maneras de comprender y producir música. Por un lado, la cultura del DJ set y la experimentación electrónica; por otro, la amplitud tímbrica y la riqueza instrumental de una orquesta. En medio de ambas propuestas, los recursos visuales amplían la experiencia y convierten a la ciudad en protagonista de un recorrido que conecta sonidos, imágenes y experiencias urbanas.

  

El espectáculo tendrá una duración aproximada de 60 minutos y estará dirigido a todo público. Boletos en taquilla y Ticketmaster:

 

• Luneta: $500

• Primer Piso Plus: $425

• Primer Piso: $350

• Anfiteatro: $250

• Galería: $175

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Designer.png
bottom of page