top of page
  • Laura Meléndez

¿Alguien puede olvidar las campanas tubulares de "El exorcista": hablemos de Mike Olfield (video)


Domingo 15 de mayo: Michael Gordon Oldfield nació un 15 de mayo pero de 1953 en la ciudad inglesa de Reading. han pasado 69 años de ello, y hoy forma parte del almanaque de la música en el mundo.

Sus inicios nos trasladan hasta su niñez cuando a la edad de 7 años ya mostraba inquietudes para tocar la guitarra de su padre, y cumplidos los 10, componía con su guitarra acústica.

En su adolescencia, Mike practicó mucho con el instrumento, tocando desde folk hasta instrumental electrónica. a los 13 años se mudó con su familia a Romford, en Essex, y al año siguiente dejó la escuela para formar con su hermana Sally un grupo folk: The Sallyangie, grabando en 1968 el disco, Children Of The Sun y el sencillo Two Ships, aventura que duró apenas un año.

Probó entonces suerte con el rock y formó el grupo Barefoot, y luego ingresó como bajista a Kevin Ayers & The Whole World, grupo que se disolvió en 1971 cuando Mike ya era el guitarrista principal.

Olfield pensaba ya en la crear de una pieza sinfónica y grabó una maqueta en una cinta para presentarla a varias discográficas que veían el proyecto poco comercial, pero Mike insistió y presentó la cinta a Tom Newman y Simon Heyworth, que convencieron a Richard Branson, propietario de los estudios de grabación The Manor para que probara este trabajo.

Esperó a que llegara Simon Draper, que fundó con Branson el sello Virgin., y cuando éste oyó la música de Mike, quedó fascinado y aprobó el proyecto. Olfield grabó una semana en The Manor, y creó gran parte de la primera parte de Tubular Bells. El resto se hizo en momentos ocasionales durante los siguientes meses y para mayo de 1973 las campanas tubulares salieron al mercado bajo el sello Virgin, siendo bien recibidas, tanto por la crítica como por el público.

Tubular Bells alcanzó el número 1 en Europa, y en junio de ese año, Mike presentó su obra en el Queen Elizabeth Hall de Londres, al tiempo que un extracto de 4 minutos de Tubular Bells se convertía en tema central de la película El Exorcista, todo un clásico.

En 1975 ganó un Grammy por Tubular Bells como Mejor Composición Instrumental, y tras la muerte de su madre, compone en 1976 Incantations y Boxed. En 1978 asiste a una terapia para superar su estado emocional, y conoce a Diana Füller, que se convertiría en su mujer por escasas 2 semanas.

Sus trabajos mantienen su sello, además de casa por segunda vez, y ese 1978 Virgin lanza Exposed, seguido de Platinum. Su producción musical se mantiene en los primeros años de la década de los 80 con relativo éxito, y para mediados de esta década de vuelve a divorciar para luego probar un tercer matrimonio.

En 1989 Olfield lanza su único trabajo pop vocal, Earth Moving, y en 1991 Mike graba Heaven's Open, dejando el sello Virgin para firmar con WEA, lanzando Tubular Bells II en 1992, pieza de la que realizó un concierto en Edimburgo. Para 1998 sale el Tubular Bells III, y un año más tarde edita Guitars, que contiene solo guitarras, además de The Millennium Bell.

Mike Oldfield estrenaría su último disco titulado Music of the Spheres en marzo de 2008 en el atrio del Museo Guggenheim de Bilbao con la Sinfónica de Euskadi y la Sociedad Coral de Bilbao. Desde entonces trabaja en remezclas de sus primeros discos, generando música nueva hasta la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Evento para el cual, colabora con Danny Boyle y crea una nueva versión de 12 minutos de Tubular Bells.

Regresó a Virgin y editó otro disco en 2014, Man On The Rocks, con una mezcla de rock, pop y música electrónica. Le siguió Return to Ommadawn en 2017 con un tono más folk que lo llevó en España fue número 1 y certificado como disco de oro, además del lugar 4 4 en Reino Unido y tercero en Alemania.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page