Alertan UNICEF, PMA y OMS sobre amenaza para millones de personas en Ucrania


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indicó que las hostilidades en Ucrania amenazan la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niños que viven en el país.


“A menos que la lucha disminuya, decenas de miles de familias podrían ser desplazadas por la fuerza, aumentando drásticamente las necesidades humanitarias”, previó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.


Añadió que los últimos ocho años de conflicto han infligido daños profundos y duraderos en los niños en ambos lados de la línea de contacto.


“Los niños de Ucrania necesitan la paz, desesperadamente, ahora”, dijo Russell.


UNICEF continúa brindando atención psicosocial a los pequeños que han sido traumatizados por la inseguridad crónica y está ampliando sus programas de socorro a gran escala, incluso mediante el transporte de agua potable en camiones a las zonas afectadas por conflictos.


A su vez, el Programa Mundial de Alimentos alertó del impacto que tendrán los enfrentamientos en el sustento de las familias.


Su directora de Emergencias, Margot van der Velden, hizo hincapié en que es imperativo que las comunidades afectadas tengan acceso continuo al apoyo humanitario que puedan necesitar y que se debe garantizar la seguridad del personal humanitario en el terreno.


Lamentó que con 276 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y 45 millones ya al borde de la inanición en el planeta, surja ahora otro conflicto. “El mundo no puede permitírselo”, apuntó.


“El personal del PMA sobre el terreno en decenas de países afectados por conflictos es testigo del impacto devastador de los combates en millones de vidas. Por eso, abogamos por la diplomacia como la única forma de resolver los problemas”, enfatizó van der Velden


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se sumó a las exhortaciones a respetar el derecho internacional humanitario en Ucrania y aludió a la Convención de la Haya sobre la Protección de la Propiedad Cultural en los Conflictos Armados.


La UNESCO mencionó asimismo la obligación de las partes enfrentadas de proteger a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación en esos escenarios.


Del mismo modo, urgió a no lanzar ataques contra niños, maestros ni personal educativo y a preservar el derecho a la educación.


Más aún, la Oficina en Europa de la Organización Mundial de la Salud indicó que su representación en Ucrania sigue asistiendo en los problemas de salud urgentes, específicamente en el brote de poliomielitis en curso y en la respuesta a la pandemia de COVID-19.


La OMS adelantó que se prepara para responder a la emergencia de salud que provocará el conflicto, así como para proteger a su personal y minimizar las interrupciones en la prestación de servicios sanitarios críticos.


“Siempre se debe proteger el derecho a la salud y el acceso a los servicios, sobre todo en tiempos de crisis. Los trabajadores de la salud, los hospitales y otras instalaciones nunca deben ser objetivos y se les debe permitir que continúen atendiendo las necesidades de salud de las comunidades. La protección de los civiles es una obligación en virtud del derecho internacional humanitario”, acotó la OMS







logotipo.png
PrimaveraPor.webp