top of page
  • Laura Meléndez

Alerta Organización Mundial de Comercio sobre "el hambre que se avecina"


La Organización Mundial del Comercio bajó su pronóstico de crecimiento del comercio para este 2022 casi a la mitad de lo proyectado debido aa invasión rusa en Ucrania y prevé hambre.


La previsión se redujo desde el 4.7% hasta el 2,5 % debido al "impacto de la guerra y las políticas relacionadas", declaró a la BBC la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.


Según la funcionaria, aunque Rusia y Ucrania solo representan el 2,5 % de las exportaciones mundiales de mercancías, "son muy, muy significativas en ciertos sectores", pone como ejemplo que son considerados el granero del mundo, ya que son grandes exportadores de grano, especialmente trigo y maíz.

Para Okonjo-Iweala, la economía mundial "va a sufrir algunas consecuencias graves", siendo los Estados más pobres los que muy probablemente sufrirán más por las "restricciones de suministro de alimentos" relacionadas con el conflicto, que harán subir los precios.

Lamento la situación y expresó que le preocupa "que se esté gestando una crisis alimentaria. Estoy verdaderamente preocupada por el hambre que se avecina, especialmente en los países pobres que menos se lo pueden permitir".


Numerosas naciones africanas experimentaron ya aumentos en los precios de los alimentos de entre 20 % y 50 % . Además de los alimentos, los costos de otros productos básicos han aumentado en las últimas semanas, ya que el mercado teme que las sanciones económicas a las que se enfrenta Rusia provoquen interrupciones en los suministros.

Metales, fertilizantes y combustibles han alcanzado precios máximos históricos desde el inicio de la operación en Ucrania, sumado a. las dificultades anteriores creadas por la pandemia de covid-19, que provocó problemas en la cadena de suministro e inflación.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page