Alerta Naciones Unidas; se socava el derecho internacional con ataque contra Venezuela
- Información 25
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Para el Alto Comisionado de derechos Humanos de Naciones Unidas, el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la captura del expresidente Nicolás Maduro, ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump claramente "socavan un principio fundamental del derecho internacional" y hacen del mundo un lugar menos seguro, en consonancia con la expresión de un número importante de países.
De acuerdo con Ravina Shamdasani, vocera de la Oficina del Alto Comisionado Derechos Humanos de la ONU, “los Estados no deben amenazar ni utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de ningún otro estado".
Desde la oficina del Alto Comisionado en Ginebra, la portavoz desestimó los argumentos de Washington sobre "violaciones a los derechos humanos atroces y de larga data" cometidas por el régimen venezolano para explicar la operación militar del pasado 3 de enero.
Asimismo, recordó que lleva una década reportando de forma constante respecto al "continuo deterioro de la situación en Venezuela", y Shamdasani añadió que la comunidad internacional debería dejar en claro que el ataque fue una violación al derecho que hace del mundo un lugar menos seguro, pues "envía la señal de que los poderosos pueden hacer lo que quieran".
Lo mismo hizo Rusia en ucrania e Israel en Gaza, en todos los casos con total impunidad.
Shamdasani añadió que "la rendición de cuentas por violaciones a los derechos humanos no puede realizarse a través de una intervención militar unilateral que viola el derecho internacional", y concluyó que "tememos que la inestabilidad actual y la mayor militarización del país, resultantes de la intervención estadounidense, solo empeoren la situación".
La postura de esta oficina de naciones Unidas se produce 3 días después de que el hoy expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, fueran sacados por la fuerza de territorio venezolano por comandos estadounidenses, y secuestrados para ser enviados a Nueva York donde serán juzgados por presuntamente pertenecer a una red de narcotráfico. El operativo norteamericano incluyó bombardeos en distintos puntos del país con un saldo extraoficial de al menos 80 muertos









Comentarios