top of page
  • bambarito59

Alarma en la OTAN por advertencias de Trump



Las declaraciones de Donald Trump el sábado sobre la posibilidad de dejar de defender a los países de la Alianza Atlántica que no destinen dinero a la defensa colectiva, haz causado molestia y alarma en el seno la OTAN.


Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, "cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava la seguridad de todos, incluida la de Estados Unidos, y expone a los soldados estadounidenses y europeos a un riesgo mayor".


En un en un comunicado de prensa, el danés remarcó que la OTAN "sigue estando preparada y capacitada para defender a todos los aliados" y dijo que "cualquier ataque" contra alguno de sus miembros "será respondido con una respuesta unida y contundente".


Lo anterior, invocando el principio de defensa colectiva que señala el artículo 5 del Tratado Atlántico.


El titular de la OTAN dijo que espera que los Estados Unidos "sigan siendo un aliado fuerte y comprometido" de la OTAN "independientemente de quién gane las elecciones presidenciales" de noviembre próximo, donde Trump busca ser de nuevo candidato del Partido Republicano.


En un acto de campaña en Carolina del Sur, Trump amenazó con no defender a los países que no contribuyen lo suficiente con la Alianza y que alentaría a Rusia a atacarlos.


Trump ha acusado siempre a miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de no financiar lo suficiente la defensa del bloque, y dijo que, ante un eventual ataque ruso a alguno de los países que no cumplen con este financiamiento, si él fuese presidente no sólo se negaría a protegerles, sino que "animaría" a Rusia a "hacer lo que le diese la gana" con ellos.


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Trump de "servir a los intereses" del mandatario ruso, Vladímir Putin, y de no traer "ni más seguridad ni más paz al mundo" con estas declaraciones.


Que cosas...en entrevista con tl periodista norteamerlcano Tucker Carlson, el presidente ruso manifestó simpatia por Trump y auguró que ganará la Casa Blanca, algo que le conviene al l Kremlin porque Trump dividirá a la Alianza.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page