Alarma a titular de la ONU agresión de Trump a Venezuela: Estados Unidos se apudera de petróleo venezolano
- Información 25
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó este sábado su alarma por el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela la madrugada de este sábado, que sigue a una larga escalada de tensión.
El presidente convicto estadounidense, Donald Trump, quien cada vez pone rn mas peligro al mundo con sus acciones, dijo que las fuerzas de su país habían capturado al mandatario venezolano Nicolás Maduro, y a su esposa para llevarlos a Estados Unidos, donde serían juzgados por cargos de “narcoterrorismo”.
La agresión armada estadounidense se produce tras meses de tensión, un despliegue militar frente a las costas de Venezuela y decebsd de ataques contra supuestas embarcaciones de narcotraficantes.
Trump anunció un "posible segundo ataque a mayor escala si fuera necesario" y adelantó que las empresas petroleras de su país tomarán el control para gestionar el petróleo venezolano.
Guterres advirtió que la acción militar de Estados Unidos podría tener repercusiones preocupantes para la región.
“Independientemente de la situación en Venezuela, estos acontecimientos constituyen un precedente peligroso”, alertó Guterres, yreiteró la importancia del pleno respeto, por parte de todos, del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.
El titular de la ONU subrayó su preocupación por el hecho de que no se hayan respetado las normas del derecho internacional, y llamó a todos los actores en Venezuela a entablar un diálogo inclusivo, con pleno respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.
Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos instó a todos a actuar "con moderación" y respetar plenamente la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional en materia de derechos fundamentales.
"La protección de la población de Venezuela es primordial y debe guiar cualquier medida que se adopte en el futuro", dijo Volker Türk en una publicación en redes sociales.
Tras la agresión estadounidense, Venezuela solicitó formalmente la ONU una reunión urgente para discutir el asalto. Pide se condene la agresión y que cesen los ataques armados estadounidense, así como que haya rendición de cuentas.









Comentarios