top of page
  • Laura Meléndez

Al gusto: lista la reforma para que el gobierno opine y promueva Consulta de Revocación de Mandato


Cuando las leyes impiden llevar a cabo algo, una de las opciones es cambiarlas, y eso es lo que hizo la bancada de Morena, que uso su mayoría junto con sus aliados para que el gobierno pueda promover la Consulta de Revocación de Mandato.

La Cámara Alta aprobó el decreto fast track que abre la puerta para que el gobierno federal incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda opinar sobre la Consulta sin importar la veda establecida por el Instituto Nacional Electoral sobre el ejercicio ciudadano del próximo 10 de abril.


Los legisladores sacaron adelante la iniciativa en votación de 67 a 34, tanto en lo general como en lo particular, modificando las limitantes al concepto de propaganda gubernamental.


Faltaba su publicación, y esto ya sucedió. El Diario Oficial de la Federación publicó la modificación de los artículos 449, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.


Luego del debate del miércoles en el que las bancadas opositoras aprovecharon la audiencia de varios senadores morenistas para romper el quórum legal, se citó al pleno este jueves y ahora sí, no faltaron los integrantes de Morena.


La reforma permitirá al gobierno opinar y promover la Consulta de Revocación de Mandato, porque ya no estará prohibido o acotado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

"No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables", señala el texto


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page