Ahora se habla de un elevado número de muertos en Irán
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

En el caso de la asonada de civiles inconformes con el gobierno de Irán, las organizaciones no gubernamental manejan cifras de muertos que ni concuerdan, ni se pueden probar.
Ahora se trata de la ONG Human Rights Activists, quien asegura hoy que tiene confirmada la muerte de mil 850 personas, incluidos 9 menores en17 días de protestas antigubernamentales en Irán.
También refiere más de 16 mil 700 detenciones, y apunta en un comunicado que "condena enérgicamente el uso de fuerza letal contra manifestantes en todo Irán, advirtiendo que el actual apagón nacional de Internet se está utilizando para ocultar graves violaciones de derechos humanos y obstaculizar la rendición de cuentas".
De acuerdo con su agencia de noticias HRANA, esta ONG investiga 770 muertes más debido a la represión a manos de las fuerzas estatales y sostiene que estas cifras "probablemente sean mucho mayores, dados los continuos bloqueos de internet y las comunicaciones".
Subraya que "el uso de tácticas cada vez más letales contra los manifestantes, incluido el despliegue de armas de fuego de tipo militar, armas de perdigones y escopetas, y tiroteos a corta distancia, violando el derecho a la vida conforme al derecho internacional".
Apenas ayer, esta organización con sede en Estados Unidos daba cuenta de 646 muertes, mientras que otra ONG que está documentando víctimas en el país islámico de nombre, Irán Human Rights dio cuenta hoy de al menos 734 manifestantes muertos.
Por su parte, la ONG de derechos humanos Hengaw con sede en Noruega que la cifra de muertos en la represión a las manifestaciones en Irán asciende a 2 mil 500 personas.
Las protestas comenzaron el 28 de diciembre y llegaron a su momento más fuerte el pasado jueves con manifestaciones en todo el país, que derivaron en actos de vandalismo contra organismos públicos, bancos arrasados, y el incendio de 53 mezquitas en todo el país.
La presencia militar en las calles se ha venido reduciendo después de que fuesen desplegados policías y militares.
Mientras tanto, el presidente autoritario estadounidense Donald Trump siguió con sus amenazas y dijo que tomará "medidas muy enérgicas" si las autoridades iraníes comienzan a "ahorcar" a los manifestantes.
Señalo que "no queremos que ocurra en Irán lo que está pasando. Y, ya saben, si quieren tener protestas, eso es una cosa. Cuando empiezan a matar a miles de personas, y ahora me está hablando de ahorcamientos, veremos cómo les sale eso. No les va a salir bien".
Trump reiteró en entrevista con CBS que "hay mucha ayuda en camino" para los ciudadanos iraníes, afirmando que se ofrece de "diferentes formas", incluyendo asistencia económica.









Comentarios